El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson en México: ¿Cuáles son los temas que le 'preocupan' a EE.UU.?

Publicado:
El secretario de Estado estadounidense visitará este jueves la capital mexicana en medio de las negociaciones del TLCAN.
Descargar video

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, llegará este jueves a México para abordar temas sensibles para la relación bilateral, como las cuestiones relacionadas con la frontera, la seguridad y el comercio.

Según fuentes citadas por medios locales, el diplomático tiene como prioridad conversar con el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieta, sobre la inmigración ilegal a territorio estadounidense, especialmente por el aumento de llegadas de menores de 18 años sin acompañantes provenientes de Centroamérica.

Otro de los temas que estarán sobre la mesa será la cooperación en materia de seguridad, con miras a fortalecer mecanismos para combatir al crimen transnacional y a las mafias que controlan el lucrativo negocio del narcotráfico.

Como asunto infaltable en la agenda de Tillerson estará Venezuela. El funcionario estadounidense tiene previsto insistir en dar "mayor atención" a la crisis venezolana, que se ha agravado luego de la aplicación de sanciones unilaterales por parte del Gobierno de Donald Trump.

¿TLCAN en vilo?

Aunque no fue anunciado públicamente por las agencias como un tema prioritario en la visita de Tillerson, es natural que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) figure en las discusiones.

El "lento" desarrollo de la más reciente ronda de negociaciones, a pesar de los "avances" anunciados por Canadá y México, pone a EE.UU. en una posición complicada luego de su amenaza de retirarse del TLCNA si las conversaciones no daban resultados positivos.

Tillerson se reunirá con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y con el presidente Enrique Peña Nieto para "promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética", según anunció el lunes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La 'injerencia' rusa

La tarde de este miércoles, según reporta Televisa, los senadores republicanos Marco Rubio y Robert Menéndez enviaron una carta a Tillerson para manifestar su "preocupación" por la supuesta "injerencia rusa" en las próximas elecciones presidenciales en México.

El rumor empezó a correr el año pasado, pero se ha hecho más fuerte en las últimas semanas, un movimiento que busca perjudicar directamente al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas de preferencia electoral. 

Aunque el poder electoral mexicano ha descartado que su sistema haya detectado alguna "amenaza" externa, la propuesta de Rubio y Menéndez es que Tillerson ofrezca al Gobierno mexicano "ayuda estadounidense" para "protegerlo" de la "sofisticada tecnología" que presuntamente aplicará Moscú para influir en el resultado de la elección.

El periplo de Tillerson no culminará en México. El secretario de Estado también tiene previsto visitar Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, como parte de una gira por Latinoamérica y el Caribe, que busca preparar el terreno para Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Lima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7