El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una conscripta en Chile denuncia haber sido violada por un teniente

Publicado:
La joven, de 20 años, asegura que un superior abusó de ella sexualmente. Tras la violación, la obligó a tomar la pastilla del día después.
Una conscripta en Chile denuncia haber sido violada por un teniente

Carol Inostroza, de 20 años, acusó a un teniente del Ejército de Chile de haberla violado mientras realizaba su servicio militar en la Brigada Motorizada N°1 de Calama, en la región de Antofagasta. Según afirmó, luego de sufrir la agresión el teniente la obligó a tomar la píldora del día después. Esta información fue puesta a disposición de la Fiscalía Militar, informa The Clinic.

De acuerdo al relato de Inostroza, desde un principio sintió que sus compañeras en la fuerza no la aceptaban y que incluso llegaron a hacerle 'bullying' por la atención que su belleza despertaba en otros oficiales.

En una ocasión, durante un día de franco, la joven fue al Skate Park de Calama con una de sus compañeras. Ahí las dos entablaron amistad con unos jóvenes e Inostroza contó los problemas que estaba viviendo. En ese momento le dieron una pastilla de clonazepam para que pudiera calmarse.

"Empecé a sentirme rara. No tenía mucha noción del tiempo, y mi cuerpo no me respondía bien. No sé cómo crucé desde la entrada hasta el regimiento", relató Inostroza a The Clinic.

Según cuenta la llevaron a la enfermería y luego el teniente Pablo Castillo Wood la llamó a su oficina.

En su declaración ante la Policía de Investigaciones de Chile, la joven dijo que una vez en la oficina del teniente recuerda que se encontraba de pie y, sin saber cómo, apareció al lado del hombre en su escritorio. "En ese momento me empieza a tocar el cuerpo por encima de la ropa y a besar, no decía nada, luego me da vuelta y yo quedé dándole la espalda a él, y en eso me baja el buzo y mi ropa interior y me penetra vaginalmente", afirmó en su declaración.

La joven dijo no recordar cuánto duró el acto sexual ni si sintió dolor o si opuso resistencia, ya que estaba con el cuerpo extraño, sin fuerzas, "como un muñeco". Luego de pasar la noche en enfermería, la mañana siguiente fue llamada de nuevo por el teniente, quien la habría obligado a tomar la pastilla.

"Me dijo, textual, que se había 'aprovechado' del estado en el que estaba", afirmó Inostroza, quien luego buscó en Internet el nombre de la pastilla que había tomado para darse cuenta de que había tomado la pastilla del día después.

La inacción del Ejército

Atormentada por lo vivido les contó todo a sus compañeros, quienes la incitaron a que denunciara el caso. Si bien ahí comenzo la tramitación correspondiente, la joven afirmó que el Ejército no denunció esta situación ante la justicia y que recién fue revisada para constatar posibles lesiones tres semanas después de notificadas las autoridades de lo ocurrido.

Carol y su familia presentaron la denuncia al Ministerio Público y fueron contundentes en sus declaraciones ante The Clinic: "Vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga".

A través de un comunicado, el Ejército de Chile sostuvo que el caso se encuentra en proceso de revisión en la Asesoría Jurídica de la I División de Ejército y que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Militar para dar comienzo a una investigación judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7