El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se suicida el hijo mayor de Fidel Castro

Publicado:
El primogénito de Fidel Castro estaba en tratamiento desde hacía varios meses a causa de una depresión profunda.
Descargar video

El hijo mayor del líder revolucionario cubano, Fidel Castro, se ha quitado la vida a los 68 años, según medios estatales. Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, doctor en ciencias, sufría de "un estado depresivo profundo" durante los últimos meses de su vida, informa el portal Cubadebate.

Fue hospitalizado para tratar su depresión profunda, pero incluso después de recibir el alta se mantuvo bajo observación de un equipo de médicos.


Era el hijo primogénito del máximo líder de la revolución de 1959 y su esposa durante ocho años, Mirta Díaz Balart. Fidel Ángel se convirtió en un prestigioso físico e intelectual cubano apodado popularmente 'Fidelito'.

En 2013, en una entrevista a RT 'Fidelito' relató que la propia revolución potenció su interés por la ciencia, por lo que viajó a la Unión Soviética para cursar estudios de física nuclear. Por razones de seguridad, durante su época de estudiante utilizó el seudónimo de José Raúl Fernández.

Entre 1983 y 1992, se desempeñó como representante de Cuba ante el OIEA. En 1993 fue nombrado jefe del Departamento de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Energía e Industria de Cuba, cargo que ocupó hasta 2003.

Fue autor de 11 libros y más de 150 artículos científicos relacionados con la física nuclear, la tecnología energética y su relación con las ciencias ambientales, la innovación y la gestión del conocimiento.

En los últimos años Fidel Ángel trabajaba como asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño. En 2013, Castro Díaz-Balart recibió un diploma de profesor honorario de la Universidad Estatal de Moscú, su 'alma mater'.

Era un declarado opositor de las armas de destrucción masiva y defensor de la utilización de la energía nuclear únicamente con fines pacíficos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7