El español Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, ha publicado una oferta de prácticas en el portal Ícaro, que gestiona las correspondientes a las universidades de Andalucía. En ella solicitaba dos becarios, estudiantes del grado de Ingeniería Agrícola, para renovar los jardines del Palacio de Dueñas. No se ofrece ningún tipo de remuneración, ni dietas, ni alojamiento, y las prácticas durarán en principio dos meses, pero se pueden ampliar hasta seis.
Las dos personas seleccionadas tendrán entre sus funciones la creación de un nuevo diseño para uno de los jardines principales con todo lo necesario, como "la retirada de plantas en mal estado, plantación de nuevas, colocación de riego por goteo, poda de forma a setos y plantas ornamentales, plantación de enredaderas, inventariado de la flora del Palacio, retirada de follaje y mantenimiento en general". Especificaba que ambos se encontrarían supervisados por una empresa experta en paisajismo, informa Vanitatis.
La polémica se ha generado porque el actual duque de Alba, además de pertenecer a la familia con más títulos nobiliarios de España, gestiona uno de los mayores patrimonios y fortunas del país. A la muerte de su madre en el 2014, Cayetana de Alba, su primogénito heredó gran parte de sus bienes, como de su fortuna, estimada en aquel entonces por la revista Forbes en más de 3.000 millones de euros.
Entre sus posesiones se encuentran numerosas obras de arte y bienes inmuebles, entre los que destaca el Palacio de Dueñas, construido entre los siglos XV y XVI en Sevilla. Es a este palacio al que quieren lavar la cara de sus jardines al menor coste posible. El palacio se puede visitar, aunque no en su totalidad, pero sí precisamente los jardines, al precio de 8 euros la entrada.
Tras el revuelo levantado, el duque de Alba ha retirado el anuncio de la plataforma Ícaro. Este 1 de febrero era el día indicado para el comienzo de las prácticas.