El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Los partidos políticos que podrán postular candidatos a las presidenciales

Publicado:
En los diálogos que sostienen el gobierno y la oposición, el tema electoral es uno de los más controvertidos.
Venezuela: Los partidos políticos que podrán postular candidatos a las presidenciales

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, 17 partidospolíticos se encuentran vigentes y están habilitados para participar en las presidenciales de 2018, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Tania D'Amelio, una de las rectoras del Poder Electoral, publicó la información en su cuenta Twitter y dijo que los 17 partidos que han cumplido la normativa legal representan "opciones para los electores y electoras (...) en los diversos ámbitos nacional, regional y municipal".

Este conjunto de organizaciones con fines políticos están autorizados a presentar candidatos a la elección para presidente de la república.

Revalidarse

Precisó D'Amelio que solo los partidos opositores Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Puente y Voluntad Popular (VP), este último del dirigente Leopoldo López, fueron convocados a un proceso de renovación de sus nóminas de militantes, por no haberse presentado en las elecciones municipales de octubre de 2017.

Ley de Partidos Políticos. Artículo 26
Ley de Partidos Políticos. Artículo 26
Los partidos políticos nacionales renovaran, en el curso del año en que comience cada período constitucional su nomina de inscritos en el porcentaje del 0,5% en la forma señalada en esta Ley para su constitución.

Con base en la Ley de Partidos Políticos (Artículo 26), el CNE instó a esos partidos a recolectar, en 12 estados del país, firmas equivalentes al 0,5% del Registro Electoral.

¿Castigo o norma?

Luego de esta decisión del organismo electoral, Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó ese proceso como una sanción impuesta por el gobierno a sus adversarios.

Al no participar en las (elecciones) municipales, dijo Aveledo en el canal Globovision, "la llamada Asamblea Constituyente decidió castigarlos quitándoles la validez, se creó una sanción y contrariamente a lo que son los principios generales del derecho penal: la aplicaron retroactivamente".

Por su parte, la abogada constitucionalista, María Alejandra Díaz explicó que al presentarse en los comicios anteriores, bajo la figura de una tarjeta única, "los partidos políticos de la oposición venezolana, se desdibujaron. Se convirtieron en una corporación de partidos, es decir, en la MUD, y renunciaron a sus siglas y a su militancia".

Considera la jurista que "como perdieron su identidad, les toca revalidarse. Eso ocurre en Venezuela y en cualquier parte del mundo".

Recordó que las leyes de esta nación suramericana presentan "una condición 'sui generis'", y es que los ciudadanos pueden reunirse en "grupos de electores –Título V, Reglamento N°1 Ley de Procesos Electorales– para competir en una elección. No se requiere exclusivamente de los partidos. Un grupo de electores tiene personalidad jurídica".

Oferta electoral

Los partidos que participarán en la contienda presidencial son:

  • Acción Democrática (AD).
  • Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei).
  • Independientes por el Progreso (IPP).
  • Movimiento al Socialismo (MAS).
  • Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
  • Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC).
  • Nueva Visión para mi País (Nuvipa).
  • Organización Renovadora Auténtica (ORA).
  • Partido Comunista de Venezuela (PCV).
  • Podemos.
  • Patria Para Todos (PPT).
  • Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
  • Movimiento Somos Venezuela (MSV).
  • Tupamaro.
  • Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC).
  • Unidad Popular 89 (UPP 89).
  • Unidad Popular Venezolana (UPV).

En el caso de Primero Justicia, agrupación que lidera el diputado opositor Julio Borges, falta por concluir su proceso de validación ante el CNE.

Excluidos

Precisó la rectora Tania D'Amelio que en las presidenciales no participarán con tarjeta, en la boleta de votación, los partidos Puente, Voluntad Popular y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aclaró la funcionaria que "el partido MUD fue excluido por sentencia de la Sala Constitucional", que alegó que permitir su participación iría contra la prohibición de la doble militancia. Mientras que "los partidos Puente y Voluntad Popular se autoexcluyeron del proceso".

Condiciones opositoras

Desde que comenzaron los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en República Dominicana (diciembre de 2017), ambas partes acordaron una agenda de seis puntos para discutir y negociar.

Según se informó a los medios los temas son: comisión de la verdad, garantías económicas, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), equilibrio institucional, situación económica y social, y el que resulta un inamovible para la oposición: garantías políticas y electorales.

Al respecto, la MUD publicó un comunicado, previo a la última ronda de diálogos en el que expresó sus exigencias electorales.

En el texto enumeran: "un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, observación internacional, condiciones electorales de 2015, derecho a votar para los venezolanos que estén en el exterior, retiro de los Puntos Rojos de los centros de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas para la propaganda".

Al respecto de las exigencias, la abogada y también constituyente María Alejandra Díaz se preguntó: "¿Cuáles de esa condiciones no se están cumpliendo?", y aseguró que "no hay ninguna que está incumplida".

A manera de ejemplo dijo que si se "analiza el tiempo de propaganda que tiene la derecha, en los medios convencionales y no convencionales, descubrirá que arropa por tres veces a la propaganda que pueda estar haciendo cualquier partido aliado al gobierno".

Para Díaz, las condiciones de la oposición esconden otro propósito y es que "ellos quisieran tener el control del Poder Electoral".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7