El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Constituyente solicita que las presidenciales sean antes del 30 de abril

Publicado:
Ahora, le corresponde al poder electoral fijar la fecha de los próximos comicios presidenciales.
Descargar video

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) aprobó este martes el decreto de convocatoria a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

El constituyente Diosdado Cabello leyó ante la plenaria la solicitud, que fue aprobada por mayoría absoluta.

"Antes del día 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República", expresó Cabello.

Tras esta solicitud, le corresponde al poder electoral fijar la fecha de los próximos comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de este año.

En su exposición de motivos, el jefe constituyente afirmó que: "Si el mundo quiere aplicarnos sanciones, nosotros aplicaremos elecciones. ¡Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino!", con referencia al "bloqueo financiero" que atraviesa el país suramericano, como medida de presión para impedir la realización de los comicios presidenciales este año.

Cabello hizo un llamado a la unidad a todas las fuerzas revolucionarias. "Invocamos el espíritu unitario de Chávez", quien manifestó el 8 de diciembre de 2012, en su última alocución pública: "Si algo me ocurre, elijan a Nicolás Maduro".

"Nosotros tenemos un solo candidato para continuar con la Revolución Bolivariana", afirmó Cabello.

Esta solicitud se hace un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara un conjunto de sanciones económicas en contra de siete altos funcionarios del gobierno, que se unen a las impuestas sobre Venezuela por el gobierno de Donald Trump.

En 2017 se llevaron a cabo tres elecciones en el país suramericano: las de los miembros de la ANC, las regionales y las municipales. En estos comicios, el chavismo obtuvo una amplia mayoría. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7