X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m52

La consulta ecuatoriana sin encuestas a boca de urna

Publicado: 4 feb 2018 22:22 GMT | Última actualización: 5 feb 2018 03:52 GMT

Las firmas que habían propuesto el servicio no presentaron el diseño de margen de error ante el Poder Electoral.

Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook

En la Consulta Popular y Referéndum en Ecuador no se llevaron a cabo las encuestas a boca de urna que se tenían previstas a partir de las 17:00 de la tarde (hora local), al cierre de las mesas electorales. Según informó el CNE ecuatoriano, las dos empresas que se inscribieron ante el Poder Electoral para hacerlas, finalmente no las realizaron.

Se trata del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) y del Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop), firmas que no presentaron el diseño de margen de error y, por tanto, notificaron al CNE que no difundirían ningún resultado.

De acuerdo con el CNE el 74,8 % de los ecuatorianos ejercieron su derecho al voto en la consulta. Los datos del conteo rápido se dieron a conocer pasadas las 20:00, y se actualizan de manera automática a partir de las 18:30 de la tarde en la página web del organismo.

Los resultados oficiales de la consulta no se darán a conocer este mismo domingo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, ha dicho que estarán antes del 14 de febrero, plazo tope que establece la ley.

La asambleísta Elizabeth Cabezas, de Alianza País (AP), opina que la consulta es un mecanismo que Ecuador requiere para otorgar participación a los jóvenes y "alternancia" en la elección presidencial. "Qué más saludable que retornar a lo que nosotros como ecuatorianos aprobamos en el 2008, que fue justamente la reelección solamente por un periodo consecutivo", asegura Cabezas, en relación con la pregunta sobre la necesidad o no de eliminar la reelección indefinida.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies