X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m5a

Ecuador dice 'Sí' a la consulta popular de Lenín Moreno

Publicado: 5 feb 2018 01:19 GMT | Última actualización: 5 feb 2018 16:31 GMT

El expresidente Rafael Correa, que hizo campaña por el 'No', también celebró los resultados, al consolidarse el partido de la Revolución Ciudadana como el más votado de la jornada, según el análisis de la agrupación.

Síguenos en Facebook

Este domingo los ecuatorianos dieron un 'Sí' mayoritario a la consulta popular y referéndum propuesto por el presidente Lenín Moreno. El proceso, respaldado por todos los partidos de la derecha local, y para el que fueron convocados más de 13 millones de ecuatorianos tuvo una participación del 82%, de acuerdo a los números informados por la autoridad electoral.

Los ciudadanos contestaron siete preguntas sobre temas como la lucha contra la corrupción; la anulación de la reelección indefinida; la derogación del Consejo de Participación Ciudadana; la lucha contra la pederastia; la imposición de restricciones a la minería descontrolada; la anulación de la ley de plusvalía; y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní.

Resultados

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98,50 % de las actas escrutadas, el voto por el 'Sí' ganó en la totalidad de las interrogantes.

Pregunta 1.- Inhabilitación por corrupción en cargos públicos

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?

  • Sí 73,92 %
  • No 26,08 %
Daniel Tapia / Reuters

Pregunta 2.- Reelección una sola vez

¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

  • Sí 63,34 %
  • No 35,66 %

Pregunta 3.- Reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos?

  • Sí 63,17 %
  • No 36,83 %

Pregunta 4.- Castigo delitos sexuales a menores

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

  • Sí 73,74 %
  • No 26,26 %

Pregunta 5.- Prohibición de minería metálica

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

  • Sí 68,79 %
  • No 31,21 %

Pregunta 6.- Eliminación de la Ley de Plusvalía

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'?

  • Sí 63,22 %
  • No 36,78 %

Pregunta 7.- Límite de extracción petrolera en el Yasuní

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

  • Sí 67,46 %
  • No 32,54 %

Reacciones

"Cumplir sin ninguna demora", Moreno

"Esta consulta fue una causa común, diciéndole 'Sí' al Ecuador", dijo Moreno al conocer los resultados y mencionó que "incluso los que votaron 'No', le dijeron 'Sí' a la democracia". El mandatario señaló que están "obligados a cumplir este mandato sin ninguna demora".

El presidente de la Asamblea, José Serrano, ya confirmó que se hará una pausa dentro de la agenda legislativa para incluir todos los temas referentes a la consulta popular. Dijo que esta semana será creada una Comisión Ocasional, integrada por nueve parlamentarios, para que en los siguientes 30 días se puedan implementar todas las reformas necesarias como en el Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Minería, el Código de la Democracia, etc.

Partido de la Revolución Ciudadana, el más votado según Correa

El análisis que hace el expresidente Rafael Correa y sus seguidores de esta contienda electoral es que el partido de la Revolución Ciudadana, formado a partir de la ruptura en el movimiento gobernante Alianza PAIS, fue la agrupación política que más apoyo recibió en la consulta, independientemente que los resultados no favorecieron a la opción del 'No', por la cual hicieron campaña.

El excanciller Ricardo Patiño, quien continúa su apoyo a Correa, explicó que la afirmación se desprende de lo siguiente: En las preguntas 2, 3 y 6 el 'No' obtuvo 37 % de los votos, el voto negativo para esas interrogantes fue impulsado por el partido de la Revolución Ciudadana; entretanto, el 'Sí' obtuvo 67 % de los sufragios, que impulsaron 16 agrupaciones políticas. "En promedio cada uno significa políticamente el 4 %".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies