X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m8e

Miedo en la Bolsa: los mercados europeos abren con fuertes caídas tras el desplome del Dow Jones

Publicado: 6 feb 2018 08:28 GMT | Última actualización: 6 feb 2018 09:25 GMT

Asia y Europa se han contagiado del miedo financiero tras el desplome de la Bolsa de Nueva York.

Miedo en la Bolsa: los mercados europeos abren con fuertes caídas tras el desplome del Dow Jones
Edificio de la Bolsa de Madrid
Juan Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

El desplome sufrido ayer por Wall Street ha arrastrado al resto de mercados bursátiles mundiales, y en particular el Ibex 35 español ha reflejado hoy en sus cifras una caída generalizada y muy significativa. Su principal indicador caía hasta los 9.807,9 puntos, y ha registrado pérdidas superiores al 2,35%.

La caída del Dow Jones ha provocado que las Bolsas europeas hayan abierto con unos descensos que ya hacen hablar de esta jornada como un "martes negro": Milán ha caído en un 3,38%; Fráncfort, un 3,30%; París, un 3,05% y Londres, un 3,44%.

Un desplome global

Cuando una de las principales Bolsas del mundo se resiente tan drásticamente como lo hizo el Dow Jones este lunes, la onda expansiva de miedo y especulaciones no tiene fronteras. Un claro ejemplo de ello es el descenso que se produjo inmediatamente en los mercados asiáticos: la Bolsa de Tokio experimentó una caída de 4% en sus primeros minutos de operaciones.  El índice Nikkei descendió un 4.10%, hasta los 21.752,41 puntos. Según un reporte de la bolsa japonesa, las acciones se vieron afectadas por una ola de ventas directas.

Trabajadores japoneses de la bolsa observan datos en una pantalla. / Toru Hanai / Reuters

Las bolsas de América Latina también cerraron el 5 de febrero con fuertes descensos. En Buenos Aires la bolsa cerró con una pérdida de 4,42 % y en Sao Paulo, de 2,59 %. El índice Colcap en Colombia perdió 2,85 % y el principal índice bursátil chileno, e IPSA, 1,62 %. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, por su parte, cayó un 1,01 %.

Miedo en EE.UU. a la inflación y a la subida de interés

El batacazo sufrido en Wall Street daba continuidad a los números rojos del pasado viernes, luego que los datos del empleo en EE.UU. despertaran los temores en los mercados. Entre las causas concretas que se barajan para explicar las fuertes caídas registradas, está la subida de los salarios en EE.UU. –la mayor subida desde 2009–, que ha disparado entre los inversores las especulaciones sobre una mayor inflación y un agresivo aumento de las tasas de interés. Después del cierre de sesión, el índice Dow Jones perdió más de 1500 puntos enteros; mientras el Nasdaq cede 2,8% y el S&P se ubica en 3,5%.

Un reporte de Reuters precisa que los 30 componentes del Dow Jones Industrial tuvieron un desempeño negativo esta jornada, con retrocesos de al menos 3%. Los sectores más afectados por el desplome fueron energía, finanzas y salud.

Según AP, el desplome del índice fue el mayor de todos los tiempos, aunque no en términos porcentuales porque la caída de 5,6% no supera la magnitud del retroceso de 7% experimentado en la crisis financiera. Durante la jornada las pérdidas oscilaron entre 800 y 1.000 puntos, un récord que está por encima del desplome de 777.68 puntos que experimentó el mercado en septiembre de 2008 y que borró las ganancias logradas desde inicios de este año, tal como recoge Chicago Tribune.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies