X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mab

"Buena noticia para Venezuela, mala noticia para Trump"

Publicado: 6 feb 2018 21:31 GMT | Última actualización: 7 feb 2018 15:05 GMT

Jorge Rodríguez, representante del Gobierno venezolano en las negociaciones con fuerzas opositoras, informó que ambos bandos están listos para suscribir un convenio de convivencia. Sin embargo, el jefe de la delegación opositora, Julio Borges, negó la información.

"Buena noticia para Venezuela, mala noticia para Trump"
Expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente dominicano, Danilo Medina y su canciller, Miguel Vargas, en Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de enero de 2018.
Ricardo Rojas / Reuters
Síguenos en Facebook

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo, Jorge Rodríguez, afirmó la tarde de este martes que se logró llegar a un acuerdo con la oposición venezolana y que ambas partes están listas para suscribirlo.

Esta declaración la hizo a su llegada a la sede de la cancillería de República Dominicana, donde desde septiembre del año pasado se lleva a cabo el proceso de conversaciones entre el gobierno y la coalición opositora.

Rodríguez informó que la noche del pasado lunes se concretó un acuerdo, que los representantes de ambos bandos suscribirían este martes en Santo Domingo, y que se pospuso para el miércoles a las 10:30 de la mañana, según declaraciones del presidente dominicano, Danilo Medina.

El también ministro de Comunicación no dio más detalles. "Lo único que podemos adelantar", dijo, es que se preestableció una fecha tentativa para las elecciones presidenciales, que según la Asamblea Constituyente deben celebrarse antes del 30 de abril de este año.

"No hay acuerdo"

Sin embargo, a su llegada a la sede de la cancillería dominicana, el jefe de la delegación opositora, Julio Borges, negó que se hubiera alcanzado algún acuerdo previo, como lo señaló Rodríguez.

Al ser consultado por un par de plumas dispuestas en una mesa, para una eventual firma conjunta del documento de convivencia, el diputado afirmó: "puede haber mesa, puede haber bolígrafos, pero falta la verdad".

Buenas y malas noticias

El jefe de la delegación gubernamental calificó el convenio alcanzado como una "buena noticia" para su país y una "mala noticia" para la administración de Donald Trump, presidente de EE.UU, quien ha impuesto a Venezuela sanciones financieras que Caracas cataloga como un "bloqueo económico".

Rodríguez hizo referencia al recorrido que por América Latina lleva a cabo el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, para tratar el tema de la "crisis venezolana" y asomar un posible embargo petrolero contra ese país suramericano. "Mala noticia para la gira injerencista y guerrerista del secretario de Estado de EEUU", dijo.

El representante de las autoridades venezolanas consideró que el acuerdo al que llegaron ambas partes tampoco será bien recibido por el Grupo de Lima, conformado por 12 cancilleres surgidos del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha instado a la oposición a abandonar el proceso de diálogo y ha rechazado el anuncio de adelanto de las elecciones presidenciales en el país suramericano.

De igual manera, estimó que la conclusión de las negociaciones será una "mala noticia" para los presidentes de Colombia y España.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó el pasado 24 de enero, durante su participación en el Foro de Davos, en Suiza, que "nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela".

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, aseveró que las sanciones impuestas por la Unión Europea contra los máximos representantes de los poderes públicos venezolanos eran "muy merecidas".

Últimas noticias