X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mb4

Gobierno venezolano firma borrador de acuerdo sin la oposición

Publicado: 7 feb 2018 04:58 GMT | Última actualización: 7 feb 2018 06:05 GMT

La delegación gubernamental alega que la oposición recibió una llamada telefónica de Bogotá para no suscribir el documento final.

Gobierno venezolano firma borrador de acuerdo sin la oposición
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de dominicano Danilo Medina y su canciller Miguel Vargas en Santo Domingo, el 6 de febrero de 2018.
Ricardo Rojas / Reuters
Síguenos en Facebook

La delegación del gobierno venezolano firmó la medianoche de este miércoles el documento que previamente había acordado con la oposición, según informó el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez desde República Dominicana.

Luego de una reunión de varias horas, Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton, suscribieron el borrador del texto titulado: "Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela en Santo Domingo" sin la presencia de la delegación opositora.

La llamada de Bogotá

El también ministro de Comunicación informó en una breve rueda de prensa en la sede de la cancillería dominicana que una llamada telefónica procedente de Bogotá, Colombia, habría impedido que se llevara a cabo la firma del acuerdo entre ambas partes, como se tenía previsto el pasado martes.

"Hoy en un acto bochornoso, una llamada de Bogotá dirigida a Julio Borges", que coincidió con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a ese país, impidió que se firmara el acuerdo".

"Es un bochorno para quien recibe instrucciones del extranjero", agregó Rodríguez y explicó que consignarían el documento "con todos los puntos que se habían establecido".

Entre los puntos que se fijaron como prioritarios en las reuniones pasadas se encuentran:

  • Soberanía, elecciones y garantías electorales: que incluía cronograma para los comicios presidenciales de este año.
  • Fortalecimiento del Estado de Derecho Constitucional.
  • Situación económica y social.
  • Comisión de la Verdad.
  • Comisión de seguimiento y verificacion de este acuerdo.

Según Rodríguez, este texto que suscribió su delegación es exactamente igual al del 31 de enero, cuando se dio un plazo de espera para realizar una nueva reunión y llegar a un acuerdo definitivo.

Informó que el grupo que representa añadió dos puntos más, tras la reunión de la noche del lunes donde según Rodríguez, ya se había llegado a un consenso: 

  • Ratificación del legítimo derecho de Venezuela sobre Guayana Esequiba.
  • Compromiso de las partes de reconocer resultados de elecciones presidenciales.

"No firmaremos ningún acuerdo"

El jefe de la delegación opositora, Julio Borges, se dirigió a los medios para informar que no consignaron el documento, a pesar de tantas reuniones, porque "no firmaremos ningún acuerdoque no sea digno, ni esté a la altura del pueblo venezolano".

Adelantó que trabajarán sobre el texto que tienen en sus manos, y que en la jornada de la mañana del miércoles llevarán las "observaciones que consideremos justas".

Afirmó que se encuentran en la isla antillana "luchando por los derechos de los venezolanos" y que no "basta tener en el papel generalidades sino procesos claros".

Al ser consultado sobre la firma hecha por los representantes del Gobierno sin su presencia, se limitó a responder que no había recibido alguna llamada telefónica ni órdenes de EE.UU.

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó a los medios que las conversaciones se retomarían el miércoles a las 10:00 de la mañana.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies