X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5md9

Zapatero: "Si no hay acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana, no hay alternativa"

Publicado: 7 feb 2018 17:26 GMT

La oposición venezolana, que se negó a suscribir el documento final con el Gobierno venezolano, tiene una "decisión trascendental," según el expresidente español.

Zapatero: "Si no hay acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana, no hay alternativa"
Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto al canciller dominicano Miguel Vargas, en Santo Domingo, el 18 de enero de 2018.
Roberto Guzman / Reuters
Síguenos en Facebook

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien forma para de la delegación de acompañantes internacionales para el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, afirmó este miércoles que el acuerdo entre las partes es de "imperiosa necesidad".

A su llegada a la sede de la cancillería dominicana, donde se llevan a cabo las conversaciones entre ambas partes por segundo día, fue consultado sobre el compás de espera que se abrió la madrugada del martes, cuando la oposición se negó a firmar el borrador de un documento llamado "Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela en Santo Domingo", que sí fue consignado por la delegación del Gobierno.

Zapatero manifestó que el texto es producto de las sesiones entre las partes, que mantienen conversaciones desde septiembre del año pasado, y que aunque la oposición tenga aún puntos que revisar, "lo esencial está ahí": cronograma de las presidenciales, las garantías electorales y la observación internacional.

"Son horas decisivas"

"La oposicióntiene una decisión trascendental", dijo Zapatero, que también hizo "un llamamiento a la reflexión". "Si no hay acuerdo hoy, no veo ninguna alternativa. Son horas decisivas", añadió. 

El exmandatario español espera que las observaciones que haga la delegación opositora sobre puntos en los que está en desacuerdo "entren dentro del marco que se ha hablado. Soy el testigo esencial", afirmó.

Además, recordó que ha hecho muy pocas declaraciones dentro del proceso en el que participa y que solo lo hace en "momentos realmente difíciles" como este.

Zapatero considera que una alternativa que no sea un acuerdo es "extraordinariamente negativa para el pueblo de Venezuela y para América Latina". "Es una responsabilidad histórica por la paz, la convivencia".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies