El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE y la OTAN corren riesgo de entrar en conflicto militar "involuntario" con Rusia

Publicado:
La escalada armamentística y los desacuerdos en torno a la cuestión nuclear hacen que la seguridad en el espacio europeo "siga empeorando", según el Informe de Seguridad de Múnich.
La UE y la OTAN corren riesgo de entrar en conflicto militar "involuntario" con Rusia

La "merma" de los acuerdos sobre el control de armas, el despliegue de nuevos elementos bélicos y las tensiones respecto a los ejercicios militares han aumentado el riesgo de un conflicto armado "involuntario" entre Europa y Rusia, según la nueva edición del Informe de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El documento anual también advierte que "se encuentran bajo presión" acuerdos para el desarme nuclear como el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (el Tratado INF) o el de Reducción de Armas Estratégicas (el START III). Al mismo tiempo, el informe alerta de que el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa está "efectivamente muerto".

Aunque la OTAN rechaza entrar en "una nueva carrera armamentística" con Moscú, la situación actual podría derivar en que "siga empeorando la situación respecto a la seguridad en Europa", según el documento. El Informe de Seguridad de Múnich concluye que en las condiciones actuales, "los errores de juicio y malentendidos podrían desembocar en un enfrentamiento militar involuntario".

A finales del pasado mes de diciembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, recordó que en cinco años y medio el número de efectivos de la fuerza de acción rápida de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia se ha cuadriplicado, hasta alcanzar las 40.000 personas.

Asimismo, las actividades de reconocimiento aéreo de la alianza atlántica en las fronteras rusas se han incrementado 3,5 veces, y las de reconocimiento marítimo 1,5 veces. Por su parte, la intensidad de los ejercicios militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia se ha duplicado, según Shoigú.

  • El texto completo del citado informe será presentado al público de forma oficial durante la 54.ª edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebrará en esa ciudad alemana entre los días 16 y 18 de febrero.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7