X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mh2

"Censura parcial": Por qué YouTube comenzó a etiquetar los videos de RT de manera especial

Publicado: 8 feb 2018 19:55 GMT | Última actualización: 13 feb 2018 12:46 GMT

YouTube advierte en los videos de RT que la cadena está financiada por el Gobierno de Rusia, pero no incluye etiquetas similares en otros medios extranjeros que reciben fondos estatales.

Síguenos en Facebook

Google ha comenzado a marcar los videos del canal de RT en YouTube con una etiqueta especial. Como ya han podido notar los usuarios en Estados Unidos, ahora en la parte inferior de los materiales de la cadena aparece la inscripción: 'RT is funded in whole or in part by the Russian government' ('RT está total o parcialmente financiada por el Gobierno de Rusia').

El pasado 2 de febrero YouTube anunció esta modificación, que forma parte de la nueva política de Google con la intención de "mejorar la transparencia" de los materiales informativos. Uno de los aspectos que decidió cambiar para lograr ese objetivo fue destacar qué medios reciben fondos estatales. De momento, solo ven esas etiquetas los usuarios que se encuentran en EE.UU.

Una regla selectiva

Diferentes medios que gozan de financiación estatal —como la estadounidense La Voz de América o Radio Free Asia— recibieron etiquetas de ese tipo. Sin embargo, solo en el caso de RT, la cadena rusa VGTRK, la catarí Al Jazeera y la televisión china se especifica que están financiadas por gobiernos extranjeros.

Margarita Simonián, directora del grupo RT
"YouTube ha puesto en el contenido de RT la etiqueta 'Made in Russia'. Es sorprendente que no aparezca un oso con 'ushanka' [gorro tradicional ruso de piel] socavando la democracia en Limpopo" Margarita Simonián, directora del grupo RT

Las empresas estatales de radio y televisión británica y alemana —BBC y Deutsche Welle, respectivamente—, que también reciben dinero estatal, solo están marcadas como 'publicly funded' (financiadas con fondos públicos), mientras que la televisión francesa France24 ni siquiera está etiquetada.

¿Presión del Senado de EE.UU.?

En enero, el gigante tecnológico estadounidense anunció la introducción de estas etiquetas para el contenido de los medios rusos en YouTube.

Durante la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, la compañía aseguró al Senado de EE.UU. que las noticias de RT y Sputnik ya tenían una etiqueta especial en Google Noticias y planeaba desarrollar algo similar para YouTube.

Al mismo tiempo, la propia empresa admitió que no había encontrado violaciones de sus requisitos de transparencia por parte de RT y Sputnik.

Imagen ilustrativa / NurPhoto / Gettyimages.ru

"Censura parcial"

El subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos y Pronósticos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso), Nikita Daniuk, opina que esta iniciativa "es una especie de censura parcial" que demuestra que Occidente ha perdido el monopolio global de la información que poseyó durante los últimos 25 años.

"Hay fuentes alternativas de información, como RT y Sputnik, que EE.UU. trata de contrarrestar" y, en esa "especie de agonía", tratan de "extender su monopolio, pero sin mucho éxito", explica en una entrevista a RT.

Nikita Daniuk, subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos y Pronósticos de la RUDN
"Por una parte, vemos que Occidente se quiere mostrar como un defensor de la libertad de expresión y del periodismo objetivo mientras que, por otra, se crea un espacio donde un punto de vista alternativo es impensable o va acompañado con una determinada marca" Nikita Daniuk, subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos y Pronósticos de la RUDN

Daniuk estima que este sistema no aumenta en absoluto la transparencia de la información, ya que no divulga datos sobre empresas de medios formalmente 'independientes' que pertenecen al capital privado y promueven los intereses políticos de sus propietarios.

Según ese criterio, si marcamos el contenido de video también habría que especificar "de qué fuentes recibe fondos CNN" u otras compañías de Europa y "cómo el capital privado está asociado con personas que ocupan ciertos cargos gubernamentales", debido a que "el 90 % del 'establishment' estadounidense está vinculado con magnates de medios y compañías de medios", subraya este politólogo.

"Nuevas provocaciones"

Nikita Daniuk considera poco probable que la nueva etiqueta tenga algún efecto en los usuarios finales pero no descarta que, si esta tendencia se mantiene y se introducen nuevas medidas restrictivas, en el futuro Google "simplemente bloquee los canales sin dar ninguna explicación, impida la difusión de información o haga que los videos no se muestren en las tendencias".

A juicio de este analista, la introducción de esas medidas en el ámbito de la información es muy probable, pues "ya está sucediendo" en áreas como el deporte.  

En cualquier caso, "deberíamos esperar nuevas provocaciones contra nuestros medios, porque ahora el campo principal de choque entre los actores globales es el espacio de información", concluye Nikita Daniuk.

¡Únase a nuestro canal de YouTube!

Etiquetas:

Últimas noticias