"La ausencia de líderes del deporte mundial reducirá el interés por los JJ.OO."
La ausencia de atletas rusos limpios en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang "reduce el nivel de la competición y el interés de los espectadores" y "socava la base de la igualdad" para todos, ha afirmado el Comité Olímpico Ruso.
En un comunicado, el Comité ha expresado "su profundo pesar" por el hecho de que, tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), muchos de "los atletas rusos más fuertes" no puedan competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.
El organismo subraya que "la no participación de estos deportistas en ninguna violación de las normas antidopaje" fue confirmada tanto por la anterior decisión del TAS, como por los resultados "de un control de dopaje constante y mejorado a lo largo de muchos años".
El Comité resalta también que hasta ahora, ni los propios atletas como tampoco la comunidad deportiva mundial, saben "las razones específicas por las que líderes del deporte mundial como Antón Shipulin, Viktor Ahn o Serguéi Ustiúgov no recibieron invitaciones para los Juegos".
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado los recursos de 45 deportistas y 2 entrenadores rusos que no fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.