X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mka

Marco Rubio: El mundo "apoyaría" un golpe militar en Venezuela

Publicado: 9 feb 2018 21:54 GMT | Última actualización: 10 feb 2018 02:46 GMT

El congresista repúblicano ha sido señalado por el gobierno venezolano de alentar las sanciones económicas contra ese país.

Senador Marco Rubio en Puerto Rico, el 26 de septiembre de 2017. / Aaron Bernstein / Reuters
Síguenos en Facebook

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien dirige una sostenida campaña en contra de los gobiernos de Venezuela y Cuba en el Congreso estadounidense, publicó este viernes un tuit donde afirma que "el mundo apoyaría" un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

"El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia mediante la eliminación de un dictador".

Rubio, aliado de los sectores más radicales de la dirigencia opositora venezolana, ha sido señalado por Caracas de haber alentado las sanciones financieras, catalogadas como bloqueo económico, contra Venezuela.

De igual manera, a través de publicaciones en las redes sociales, ha llamado a boicotear las elecciones y el proceso de diálogo que sostuvieron recientemente el gobierno venezolano y la oposición, en el que no se pudo concretar un acuerdo final.

Este viernes, Caracas emitió un comunicado en el que acusa a EE.UU. de querer derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El documento da respuesta a declaraciones de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien calificó la participación de la delegación gubernamental en ese proceso de diálogo como una "parodia" de Maduro "para destruir la democracia en Venezuela".

El fantasma de la opción militar

Esta no es la primera vez, durante el gobierno de Maduro, que Washington se pronuncia a favor de una intervención militar en el país suramericano.

En su reciente gira por América Latina, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo a la prensa que su Gobierno espera un "cambio pacífico" en Venezuela y que "muchas veces el Ejército es el agente de cambio". Meses antes, en agosto de 2017, el presidente Donald Trump manifestó que no descartaba una opción militar contra ese país.

El ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó esta semana en un comunicado que la Fuerza Armada Bolivariana es leal a Maduro y que no aceptará "que ningún gobierno o potencia extranjera intervenga en nuestra patria".

Reacciones en las redes

El senador republicano tuiteó además, fuera de contexto, una serie de frases de Simón Bolívar, artífice de la independencia latinoamericana, para justificar un posible derrocamiento o magnicidio contra Maduro.

La periodista venezolana Carola Chávez le respondió a Rubio que se "lavara la boca antes de hablar" del Libertador venezolano, y recordó célebres palabras de Bolívar sobre EE.UU., recogidas en una carta de 1829.

 Por su parte, la abogada y analista internacional Laila Tajeldine escribió en su cuenta de Twitter que si un ejército debiera levantarse contra un sistema, tendría que ser contra el estadounidense.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, también respondió a Rubio, a quien tachó de  "fidedigno representante" del capitalismo estadounidense que se ha encargado de "arruinar la humanidad".

"@Marcorubio ¡la virtud, el honor, la dignidad y la valentía de nuestro Libertador Simón Bolívar es algo que usted no conoce ni conocerá jamás!", escribió la legisladora, luego de instar al legislador norteamericano a "salir del basural donde ejerce la política" y viajar a Venezuela "a morder el polvo de la derrota".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies