El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente surcoreano rechaza el llamamiento de Abe para que Seúl retome sus maniobras con EE.UU.

Publicado:
Moon Jae-in ha calificado de "intervención en asuntos internos" de su país el llamamiento del primer ministro japonés.
El presidente surcoreano rechaza el llamamiento de Abe para que Seúl retome sus maniobras con EE.UU.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha rechazado el llamamiento del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que le insta a reanudar en breve los ejercicios militares conjuntos con EE.UU., calificándolo de violación de la soberanía de su país, según ha informado el sábado un funcionario de la oficina presidencial de Seúl citado por la agencia Yonhap.

En una cumbre bilateral celebrada el viernes en Yongpyong, a 200 kilómetros al este de Seúl, Abe subrayó la necesidad de lo que llamó un cambio "real" en el comportamiento del Norte, afirmando que no era el momento adecuado para que Seúl y Washington retrasaran sus ejercicios militares conjuntos.

"Entiendo que lo que dijo el primer ministro Abe es que no se retrasen los simulacros militares surcoreanos y estadounidenses hasta que se avance en la desnuclearización de Corea del Norte. Pero se trata de nuestra soberanía e intervención en nuestros asuntos internos", afirmó Moon, según la fuente de Yonhap, que habló bajo condición de anonimato.

El presidente señaló también que "no era apropiado que el primer ministro mencionara directamente el problema", agregó el funcionario.

La manzana de la discordia

Los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana son uno de los puntos de fricción entre Pionyang y Seúl, cuyas relaciones muestran síntomas de deshielo en las últimas semanas.

  • Pionyang sostiene que el Gobierno de Corea del Sur "debería entender" que sus actividades militares conjuntas con Estados Unidos "podrían ser un acto estúpido", capaz de "eliminar" la posibilidad de mejorar las relaciones entre las dos Coreas y "arruinar su propio destino".
  • A primeros de enero, Seúl y Washington acordaron posponer los ejercicios anuales de sus fuerzas conjuntas en Corea del Sur hasta después de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en un aparente intento de alentar a Corea del Norte a participar en el evento deportivo.
  • Pionyang ha enviado unas 400 personas a los JJ.OO., entre ellos 22 atletas y una compañía artística de 140 miembros. Además, a Corea del Sur llegó una delegación de alto nivel de la que forma parte la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • Este sábado, Kim Yo-jong ha transmitido al presidente surcoreano una invitación de su hermano a visitar "lo antes posible" Pionyang, y Moon Jae-in ha prometido hacerlo tras "los preparativos necesarios".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7