Mientras las dos Coreas dan un paso hacia la paz, EE.UU. amenaza a Pionyang con una acción militar

A pesar del reciente acercamiento entre Seúl y Pionyang, el vicepresidente estadounidense ha asegurado que EE.UU. y sus aliados tomarán cualquier "acción necesaria" en defensa contra Corea del Norte.

Estados Unidos ha amenazado nuevamente a Corea del Norte con una acción militar, mientras Corea del Sur está presenciando un avance en sus relaciones con Pionyang por primera vez en mucho tiempo.

El vicepresidente Mike Pence, quien encabezó la delegación de funcionarios estadounidenses para asistir a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, aseveró en una entrevista exclusiva con NBC News que Washington no descartaba las opciones militares, ya que las tensiones continuaban afectando a la península coreana.

El alto funcionario aseguró que Estados Unidos se protegería de Corea del Norte tomando cualquier "acción necesaria para defender nuestra patria". "Continuaremos presionando económicamente y diplomáticamente, preservando todas nuestras opciones militares para asegurarnos de que eso ocurra", agregó Pense.

Además, el vicepresidente subrayó que Washington "dejará en claro que nuestro Ejército, las Fuerzas de Autodefensa japonesas, nuestros aliados aquí en Corea del Sur, todos nuestros aliados en la región, están completamente preparados para defender a nuestras naciones".

Los duros comentarios de Pence contrastan con el desarrollo más reciente en las relaciones entre Seúl y Pionyang, que incluso están organizando una reunión entre sus líderes.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, recibió una invitación formal por parte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para visitar Pionyang este año. La invitación fue entregada por la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, durante una reunión histórica entre funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur en el palacio presidencial de Seúl.

Si tiene lugar, el viaje de Moon a Pionyang marcará la primera cumbre entre Kim y su homólogo del sur.