El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca publica el plan presupuestario para 2019

Publicado:
El proyecto de presupuesto de EE.UU. para el año 2019 contempla el aumento de 191 millones de dólares para operaciones en Siria, Irak y Afganistán.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó este lunes su segundo plan presupuestario, destinado a aumentar el gasto militar, de infraestructura y financiar el muro en la frontera con México.

Las propuestas del presidente, que probablemente enfrentarán críticas de los legisladores, incluyen 200.000 millones para gastos de infraestructura, más de 23.000 millones para la seguridad fronteriza y 716.000 millones en gastos en programas militares y para mantener el arsenal nuclear de EE.UU. 

En particular, el presupuesto supone una inversión de 18.000 millones de dólares en el año fiscal 2018 y 2019 para construir el muro fronterizo.

Otros programas nacionales, desde la lucha contra la crisis de opiáceos hasta las ayudas para los afectados en los desastres naturales en Texas, Florida, Puerto Rico y California, recibirían otros 90.000 millones del presupuesto.

El Congreso revisará el plan de presupuesto de 4,4 billones, pero se espera que realice cambios considerables en él. Es probable que el documento, de 160 páginas, sea criticado por los conservadores por prever un gasto deficitario, a pesar de que planea reducir el déficit presupuestario federal en 3 billones en 10 años mediante la reducción del gasto no militar.

Los republicanos argumentan que el plan corre el riesgo de aumentar el ya profundo déficit de la nación. Los demócratas, a su vez, lamentan que el documento no proporcione ningunas garantías a los hijos de inmigrantes ilegales en el país.

Gasto militar

Trump solicita la asignación de 6.000 millones de dólares para sistemas de defensa antimisiles clave, en particular 43 sistemas Aegis y 82 interceptores THAAD.

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca

Asimismo, el plan contempla más de 6.300 millones para la iniciativa europea de disuasión, además de un aumento de 191 millones para las operaciones de contingencia en el extranjero, centrándose en Siria, Irak y Afganistán. El documento prevé proporcionar 1.400 millones de dólares para la capacitación de la oposición en Siria y las fuerzas de seguridad nacional en Irak.

Para la modernización de la tríada nuclear estadounidense, el plan solicita destinar 24.000 millones de dólares. A principios de febrero, el Pentágono promulgó una nueva doctrina nuclear estadounidense que prevé adoptar una postura más agresiva hacia Rusia.

"Acabo de firmar el proyecto de ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Queremos y necesitamos a nuestros militares y se lo hemos dado todo y más. Es la primera vez en mucho tiempo que esto sucede", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Repercusiones

Algunos senadores demócratas en EE.UU. se muestran horrorizados por este documento, porque va a golpear la salud y otras áreas, según ha destacado en un comentario concedido a RT el periodista y escritor Roberto Quesada. Puede preocupar también a países de América Latina que buscan mantener su autonomía. Además el aumento del gasto militar puede tener serias repercusiones en el ámbito de la educación en EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7