El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El paracetamol puede causar graves problemas para la salud

Publicado:
Este popular analgésico puede producir un envejecimiento adicional de 35 años para la salud reproductiva y generar malformaciones en los fetos.
El paracetamol puede causar graves problemas para la salud

El paracetamol, uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, puede acarrear graves efectos adversos para el metabolismo y la salud reproductiva del ser humano, en especial en el caso de las mujeres embarazadas, advierte un estudio científico publicado en la revista EBioMedicine.

En la investigación, llevada a cabo por expertos estadounidenses y del Reino Unido, participaron 455 voluntarios, así como las historias clínicas de 1.880 individuos con raíces europeas y de otros 1.235 de ascendencia afroamericana e hispana.

Tras analizar el metaboloma de los pacientes involucrados, los científicos notaron un claro patrón de agotamiento en el nivel de hormonas sexuales equivalente a un envejecimiento del organismo de unos 35 años adicionales en todos los individuos que recibieron paracetamol.

El estudio sugiere que los mecanismos de acción de este medicamento y sus posibles efectos negativos sobre la homeostasis hormonal aún no fueron evaluados con suficiente precisión, por lo cual cabe replantear con más cuidado el uso del paracetamol como analgésico.

Por último, los autores advierten que las mujeres embarazadas que consumen paracetamol pueden exponer el feto masculino a desarrollar malformaciones urogenitales o alterar el proceso de masculinización del cerebro a causa de desequilibrios en los niveles de andrógenos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7