El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España estudia gravar temporalmente a las grandes empresas tecnológicas

Publicado:
A la espera de un consenso internacional, España se propone un impuesto temporal para que estas grandes corporaciones paguen tributos allí donde generan beneficios.
España estudia gravar temporalmente a las grandes empresas tecnológicas

España se encuentra estudiando la creación de un impuesto temporal para gravar las actividades de las grandes empresas tecnológicas hasta que se llegue a un consenso internacional para actuar de modo coordinado. Se trata de luchar contra la ingeniería financiera y las prácticas de este tipo de compañías, que muy frecuentemente no pagan impuestos en los países en los que operan, sino que lo hacen en otros donde encuentran ventajas fiscales, incluidos los paraísos fiscales.

La encargada del anuncio ha sido María José Garde, subdirectora general de fiscalidad internacional del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como recoge Vozpópuli. Aunque no ha dado detalles de cuál sería el funcionamiento del impuesto ni qué empresas estarían obligadas a pagarlo, todo hace suponer que afectaría a empresas del perfil de Amazon, Apple o Google.

Según Garde, "hay apetito para gravar este tipo de empresas", y ha informado de que será una de las recomendaciones que incluirá un informe de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a los 35 países más desarrollados– que se presentará al G-20 en abril y cuyo primer borrador podrá conocerse en marzo. El objetivo es gravar a estas multinacionales en aquellos países donde desarrollan su actividad.

"Tampoco hay muchos detalles, vamos a ver qué dice la UE, puesto que es un tema que paralelamente también se está trabajando ahí", ha dicho durante unas jornadas de fiscalidad empresarial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7