El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diseñan un juego de ordenador capaz de controlar las voces en las cabezas de los esquizofrénicos

Publicado:
La nueva técnica permite a los pacientes controlar por sí mismos la actividad neuronal en la región del cerebro que responde por las habilidades verbales, explican los científicos.
Diseñan un juego de ordenador capaz de controlar las voces en las cabezas de los esquizofrénicos

Los científicos creen que han hecho un gran avance en el tratamiento de la esquizofrenia, ayudando a los pacientes que no responden a la medicación a controlar sus voces auditivas, conocidas como "alucinaciones verbales", mediante un juego de ordenador.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, los investigadores británicos han diseñado una técnica de 'neurofeedback', donde los pacientes en un escáner de resonancia magnética podrían manejar su propia actividad neuronal en las regiones del cerebro que responden por las habilidades verbales.

Así, a 12 pacientes, que experimentaban alucinaciones verbales a diario, se les ofreció un juego de ordenador, donde su actividad neuronal fue representada como un cohete espacial computarizado y su objetivo era aterrizarlo, llevándolo de vuelta a la Tierra. Mientras tanto, los desarrolladores no les han dado instrucciones a los pacientes acerca de cómo mover el cohete y en lugar de esto, se les pidió desarrollar sus propias estrategias mentales para que se moviera.

El experimento ha demostrado, que después de cuatro visitas en el escáner de resonancia magnética, los pacientes fueron capaces de reducir la actividad neuronal en la región del cerebro, que responde por las habilidades verbales, y eran capaces de controlar su actividad cerebral sin asociarla visualmente con el cohete espacial.

Además, después del entrenamiento, los pacientes habían aprendido estrategias duraderas que podrían aplicar durante sus vidas diarias. "Nuestro estudio ha demostrado que las personas con esquizofrenia pueden aprender algún tipo de estrategia mental para ayudar a sus síntomas, algo que varios años de medicación no han podido hacer", afirma una de los autores del estudio, Natasza Orlov, del King College de Londres.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7