X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mx1

Erdogan amenaza a EE.UU. con una "bofetada otomana"

Publicado: 14 feb 2018 09:48 GMT

En el mismo discurso, el mandatario turco subrayó que todos los miembros de la OTAN son iguales a EE.UU.

Erdogan amenaza a EE.UU. con una "bofetada otomana"
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Washington con una "bofetada otomana" en respuesta a las palabras del teniente general estadounidense Paul E. Funk, que durante su visita la semana pasada a Manbij, en el norte de Siria, prometió "responder agresivamente" si Turquía atacaba la ciudad, controlada por las milicias kurdas.

"Está claro que aquellos que dicen 'vamos a responder de manera agresiva si nos atacan' nunca han experimentado una bofetada otomana", afirmó el mandatario en un discurso en el Parlamento turco el pasado martes, según reporta Hürriyet Daily News.

La expresión se refiere a un movimiento de las artes marciales turcas que consiste en dar un fuerte golpe con la palma de la mano que puede resultar incluso en fracturas de cráneo y muerte. 

Erdogan advertió que la decisión de EE.UU. de seguir financiando a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) "afectará a las decisiones turcas". El mandatario afirmó que aunque la ayuda inicial de los estadounidenses se estima en 550 millones de dólares, según la "información obtenida por Ankara", esta suma "podría aumentar hasta los 3.000 millones de dólares".

"Vamos a destruir a todos los terroristas que veamos, empezando por aquellos que están de su lado. Van a entender que para ellos es mejor no estar al lado de los terroristas", advirtió el presidente.

Asimismo, el mandatario turco subrayó que todos los miembros de la OTAN son iguales a EE.UU.

"Como presidente de Turquía, [sostengo que] la OTAN no es igual a EE.UU.: todos los países [de la alianza] son iguales a EE.UU.", declaró Erdogan, citado por Anadolu Agency.  

"EE.UU. debe responder a cualquier ataque contra su aliado por una organización terrorista", insistió Erdogan, refiriéndose a las milicias YPG, que considera un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.

Erdogan también cuestionó la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico preguntando "¿A cuántos miembros del Daesh [otro de los nombres del EI] han matado?"

Estos polémicos comentarios tienen lugar días antes de la visita a Turquía del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, prevista para el 15 de febrero.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies