Bill Gates, cofundador de Microsoft, considera que las empesas tecnologías no deben creer que están por encima de las instituciones estatales ni deben pensar que "su visión" o "su habilidad" es mayor que la de los gobiernos "en algunas áreas clave", según ha expresado en una entrevista al portal Axios.
Cuando le han pedido poner algún ejemplo, este empresario y filántropo ha mencionado "el entusiasmo" de algunas firmas por "hacer las transacciones financieras anónimas e invisibles" y su noción de que "incluso la comunicación de un asesino en masa nunca debería ser accesible" para las instituciones.
Ante la pregunta sobre si se refería a la posibilidad de desbloquear un iPhone, Gates ha respondido que "no es cuestión de habilidad", sino "de disposición" para que los organismos públicos "sean capaces, bajo una supervisión apropiada", de realizar sus funciones.
En marzo de 2016, el FBI pagó a 'hackers' para que descubrieran un fallo en el sistema de seguridad del iPhone para acceder a los datos de uno de esos dispositivos propiedad de Syed Farook, uno de los implicados en el atentado en San Bernardino (California, Estados Unidos), que dejó un saldo de 14 muertos y 21 heridos.
Ese organismo de Inteligencia estadounidense exigió a Apple que diseñara un 'software' que permitiese desactivar la seguridad del iPhone de Farook, pero la compañía se negó a cumplir esa solicitud con el argumento de que implantar una especie de puerta trasera en el sistema operativo iOS provocaría que todos sus dispositivos fueran vulnerables.