X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n0x

México: ¿Qué es el Cisen y por qué los aspirantes presidenciales advierten casos de espionaje?

Publicado: 15 feb 2018 15:44 GMT

A unos meses de que se lleven a cabo los comicios electorales en el país azteca, algunos candidatos han sugerido que existe un organismo del Estado encargado de vigilarlos durante la contienda.

México: ¿Qué es el Cisen y por qué los aspirantes presidenciales advierten casos de espionaje?
Imagen ilustrativa
Steve Marcus / Reuters
Síguenos en Facebook

Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció a través de su cuenta de Twitter que elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "en lugar de perseguir delincuentes, espían opositores [políticos]". Históricamente, este órgano del Estado ha sido catalogado por los ciudadanos como un "centro de inteligencia clandestino".

En la grabación que compartió el aspirante, se aprecia el momento en que una camioneta —presuntamente del Gobierno de México— sigue de cerca el vehículo en el que viajaba Anaya Cortés. Al increpar al conductor, este se identifica como Juan José Gaeta, al tiempo que repite la frase: "Soy del Cisen".

En otro mensaje, el contendiente presidencial del PAN compartió algunas fotografías de las placas que portaban los vehículos que lo seguían "desde que salgo de mi casa", en la Ciudad de México. Y agregó: "En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos", reiteró.

Ante estos casos, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, aseguró en un mensaje a medios de comunicación que "no se trata de un caso de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino", ya que el equipo de campaña de Ricardo Anaya "estaba enterado del seguimiento".

Y agregó: "Por lo que vi en el video, la persona [Juan José Gaeta] se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas [electorales en México]. El Cisen tendrá que realizar una investigación".

¿Cómo opera el CISEN?

En términos generales, el Cisen es un órgano civil encargado de crear "inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano", según el portal web de esta dependencia. Actualmente, la tarea del Cisen consiste en "alertar y proponer medidas de contención que pretendan vulnerar el territorio [mexicano]".

La mayoría de los mecanismos o herramientas con los que se generan estas actividades son desconocidos y muy costosos. Hace unos meses, el fundador del Cisen, Jorge Carrillo Olea, aseguró en una entrevista a este medio que "los recursos tecnológicos actuales, si bien son caros, son totalmente disponibles. Aunque mucha gente lo quiera negar, hay un mercado absolutamente accesible. Se compra donde se quiere y donde hay dinero".

Durante los primeros años de operación del Cisen, los cuales partieron a finales de la década de 1980, este órgano tenía una tarea primordial: sería el encargado de respaldar una agenda de gobernabilidad en un país que, durante más de siete décadas, estuvo bajo el hegemónico estatuto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Carrillo, "no te sabría explicar qué es lo que sucede hoy día al interior del Cisen", ya que "en el momento en que dejo el área, aparecen elementos tecnológicos que crean una frontera entre mi presencia y mi ausencia". Y añadió: "Hablar de seguridad nacional es hablar en el vacío. El tema se ha convertido en un problema de seguridad pública".

Otras acusaciones de 'espionaje'

En su momento, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, auguró la desaparición de este órgano del Estado, en caso de ganar la contienda presidencial de 2018, ya que él también ha sido víctima de presuntos actos de espionaje en su vida política y personal.

A principios del mes de febrero, durante un acto de campaña en la ciudad de Puebla, el dirigente de Morena aseguró que "hay expedientes, han investigado a mis hijos, a toda mi familia". Y agregó: "Se trata de poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores. Va a desaparecer el Cisen, al triunfo de nuestro movimiento".

Raúl González Vázquez es otro de los actores políticos de México que, en agosto del año pasado, denunció presuntas actividades de espionaje por parte del Cisen. En una conferencia de prensa, quien se identificó como exmiembro de este organismo, aseguró que el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, "encabezó una oficina de espionaje con fines políticos y criminales".

Entre los personajes vigilados por el exmandatario poblano y otrora aspirante a la presidencia de México en los comicios electorales de este año, se encontraban el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según González Vázquez.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

Últimas noticias