El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La revisión de leyes migratorias es bloqueada en el Senado de EE.UU.

Publicado:
Una intromisión de último momento de Donald Trump propició el fracaso de todo el paquete de cuatro leyes que buscaban proteger a los 'dreamers' ('soñadores') y reducir gradualmente la inmigración legal.
Descargar video

El Senado votó este jueves en contra de los cuatro proyectos de leyes migratorias sometidos a su consideración. El conjunto de iniciativas incluía una medida republicana, respaldada por el presidente Donald Trump, y una propuesta bipartidista que estipulaba la protección legal a los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, detalla USA Today.

El fracaso del paquete en el Senado pone en peligro de deportación a aproximadamente 1.800.000 inmigrantes a partir del 5 de marzo próximo, cuando la Casa Blanca tiene programado levantar las barreras establecidas durante el mandato de Barack Obama.

La votación del Senado se produjo después que la Casa Blanca desplegara una intensa campaña para derrotar la propuesta bipartidista. Varios funcionarios de la Administración Trump se dedicaron a persuadir a los senadores republicanos para que retiraran su apoyo a ese proyecto. Alegaron que los legisladores estaban mal informados o les tergiversaron la intención e impacto de la legislación.

Postura de Trump

El propio presidente intervino por medio de un tuit justo cuando el Senado estaba a punto de comenzar la votación. En su breve publicación tachó de "desastre total" el plan bipartidista.

El proyecto de ley apoyado por Trump fue el que recibió menor número de votos: solo 39 votos a favor. Se trata de la medida propuesta por el senador republicano Chuck Grassley, que abordaba la biometría y la cooperación con las autoridades de México en materia migratoria.

Según explica Reuters, el mandatario sostuvo que la norma destinada a proteger a los 'dreamers' debería simultáneamente proveer fondos para construir el muro en la frontera con México, poner fin al programa de sorteos de visas migratorias y restringir la práctica del otorgamiento de visas a las familias de los inmigrantes legales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7