El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Washington vende a América Latina la idea de la supuesta interferencia electoral rusa

Publicado:
La Cancillería rusa advierte de que en los países latinoamericanos en los que este año habrá elecciones comicios —México, Brasil, Colombia— se están registrando casos de información manipulada.
Moscú: Washington vende a América Latina la idea de la supuesta interferencia electoral rusa

EE.UU. se dedica a desinformar e imponer a los países latinoamericanos la idea de la supuesta injerencia rusa en las elecciones, alerta el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, según TASS.

Schetinin advierte de que en los países en los cuales este año habrán campañas electorales —México, Brasil, Colombia— se están registrando casos de información manipulada "como si fueran orquestados por órdenes". El diplomático alerta de que los autores de estos actos de desinformación no son latinoamericanos.

Según el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, la idea de la supuesta injerencia "se impone de manera muy activa a los latinoamericanos, y ni siquiera se oculta que de esto principalmente hablan los representantes de la administración estadounidense".

"Parece que a alguien no le gusta el desarrollo positivo de nuestras relaciones, no le gusta cómo llevamos a cabo la cooperación ni le gustan los cálidos sentimientos de simpatía mutua que unen a nuestros pueblos", ha afirmado el diplomático en relación a la campaña de desinformación en México.

  • Desde la celebración de las presidenciales de EE.UU. de 2016, diversas voces en Occidente han acusado a Rusia de interferir en el proceso electoral. Por su parte, Moscú ha condenado en reiteradas ocasiones cualquier injerencia en las elecciones de EE.UU. o de ningún otro país.
  • El 7 de febrero, la embajadora mexicana en Rusia, Norma Bertha Pensado Moreno, desmintió las informaciones de una supuesta injerencia rusa en las elecciones en su país. "No hay ninguna prueba de que Rusia haya interferido en las elecciones en México", aseguró entonces la diplomática durante una reunión con periodistas

Puentes, no muros

Respecto al conjunto del subcontinente, Schetinin ha recordado que para Moscú "América Latina no es un objeto, sino un sujeto y un sujeto muy activo de las relaciones internacionales modernas".

El diplomático ha precisado que en materia económica su país exporta tecnologías en América Latina "principalmente en el sector energético, en el campo de la biotecnología, en la industria aeronáutica, en el campo de la infraestructura de transporte y en las tecnologías informáticas".

"Llevamos a cabo una política abierta y no ideologizada en América Latina", ha explicado Schetinin. Ha asegurado que Rusia no tiene una agenda oculta y que Moscú no dicta a los latinoamericanos que "elijan entre nosotros y otros".

"Queremos que América Latina sea fuerte, económicamente estable y esté políticamente unida", ha destacado el diplomático ruso al precisar que la cooperación entre Rusia y los países de América Latina se desarrolla "independientemente de quién esté en el poder allí".

"Continuaremos construyendo puentes, no muros", ha sentenciado Schetinin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7