El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Impactante": afganos interponen 1,17 millones de denuncias sobre el abuso de DD.HH. en tres meses

Publicado:
Estas informaciones demuestran que las autoridades afganas "no están haciendo justicia para las víctimas" de los casos de violación de los derechos humanos.
"Impactante": afganos interponen 1,17 millones de denuncias sobre el abuso de DD.HH. en tres meses

La Corte Penal Internacional (CPI) comenzó a recopilar informaciones sobre supuestos crímenes de guerra contra ciudadanos afganos hace tres meses. Desde entonces, ha recibido más de 1,17 millones de denuncias, según un informe de la agencia AP.

Las declaraciones fueron recopiladas entre el 20 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018 por organizaciones con sede en Europa y Afganistán que posteriormente las enviaron a la CPI. Las denuncias relatan las atrocidades perpetradas por los talibanes, el Estado Islámico, las fuerzas de seguridad afganas, los jefes militares afiliados al Gobierno y la coalición liderada por EE.UU., así como por agentes de inteligencia extranjeros y nacionales.

Es impactante que haya tantos

El número total de afganos que buscan justicia podría alcanzar millones, pero aún no se ha determinado de manera definitiva, puesto que una reclamación puede haberse formulado en nombre de múltiples víctimas.

"Es impactante que haya tantos", dijo Abdul Wadood Pedram, de la Organización de Derechos Humanos y Erradicación de la Violencia, que señaló que en algunos casos pueblos enteros habían hecho denuncias. "Muestra que el sistema de justicia en Afganistán no está haciendo justicia para las víctimas y sus familias".

Más de 10.000 bajas civiles en 2017

La CPI es el primer tribunal permanente del mundo fundado específicamente para investigar y enjuiciar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Sin embargo, la CPI puede investigar presuntos crímenes cometidos en Afganistán solo desde mayo de 2003, cuando el Gobierno ratificó el Estatuto de Roma que constituyó a la CPI.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en noviembre de 2017 que existían pruebas de crímenes de guerra perpetrados "por miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. en el territorio de Afganistán y por miembros de la CIA en centros de detención secretos en Afganistán", que operaron principalmente entre 2003 y 2004.

Bensouda también denunció la "casi total impunidad" de la que disfrutan las fuerzas armadas, tanto extranjeras como nacionales, que operan en el país.

El informe de AP llega solo un día después de que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) publicara su informe anual sobre víctimas civiles en el país. Hubo más de 10.000 bajas civiles reportadas en 2017 con un total de 3.438 personas muertas y 7.015 heridas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7