X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n5l

Venezuela denuncia que Colombia recluta a sus ciudadanos para agravar la situación fronteriza

Publicado: 17 feb 2018 03:53 GMT

Hasta ahora, según las autoridades venezolanas, han sido reclutados 150 ciudadanos de ese país. Colombia, por su parte, señala que el ELN a su vez ha reclutado a venezolanos.

Venezuela denuncia que Colombia recluta a sus ciudadanos para agravar la situación fronteriza
Soldado colombiano en Arauquita, departamento de Arauca, Colombia, el 23 de marzo 2017.
DANIEL MARTINEZ / AFP
Síguenos en Facebook

El ministro venezolano de Justicia, Néstor Reverol, informó que hay "pruebas contundentes" de que el Ejército colombiano realiza reclutamiento de venezolanos para "propiciar condiciones para eventos graves" en la zona fronteriza.

En una rueda de prensa, refirió que según la información de "una fuente del Ejército colombiano", 150 ciudadanos venezolanos han cumplido un periodo básico de entrenamiento con un "proceso de adoctrinamiento intenso" en el norte del departamento Santander, fronterizo con Venezuela.

Afirmó que su Gobierno tiene "pruebas contundentes" de la captación de venezolanos, a los que presuntamente les facilitan cédulas de identidad de Colombia para insertarlos automáticamente en las fuerzas armadas de ese país.

"Falso positivo"

En su opinión, esta situación podría generar la creación de "falsos positivos" que "deriven en una escalada grave de violencia" en los 2.219 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

Los "falsos positivos", ocurridos en Colombia durante la primera década de este siglo, eran ajusticiamientos extrajudiciales de personas inocentes realizados por el Ejército de ese país que posteriormente eran presentados como "bajas en combate" contra la guerrilla o "positivos en la guerra contra los terroristas".

Soldado colombiano en Cucuta, en la frontera con Venezuela. 9 de febrero de 2018. / Reuters Staff / Reuters

Otra de las posibilidades a las que se refirió Reverol, es la creación de "células paramilitares" con capacidad de movilizarse en Colombia para realizar operaciones donde construyan "falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas colombianas".

"Crear caos"

En sus palabras, se estaría buscando "crear escenarios de conflicto en ambos países", además de "confusión y caos".

El funcionario venezolano recordó un caso similar ocurrido en 2004, cuando cuerpos de seguridad venezolanos detuvieron a un grupo de 153 paramilitares colombianos, en la hacienda Daktari, en una zona montañosa a las afueras de Caracas, que planeaba matar al entonces presidente Hugo Chávez.

Para "coordinar mecanismos de comunicación permanente" y "facilitar los detalles" sobre esta denuncia, Reverol adelantó que el ministro de la defensa venezolano, Vladimir Padrino López, le solicitó una reunión bilateral con su par colombiano, Luis Carlos Villegas.

Respuesta de Colombia

Por su parte, el alto funcionario colombiano aseguró que en el encuentro se abordará el tema de la denuncia hecha por Colombia sobre el presunto reclutamiento de venezolanos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para llevar a cabo "acciones terroristas" en territorio colombiano, recoge Semana.

De igual manera, Villegas manifestó que espera tratar la supuesta participación de venezolanos en hechos delictivos del otro lado de la frontera.

Venezuela ha señalado al país vecino como responsable de una "bloqueo económico" para impedir que el Gobierno compre alimentos y medicamentos hechos en Colombia. Asimismo, ha denunciado el contrabando de alimentos, combustible y productos de primera necesidad a través de la frontera.

Recientemente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estuvo en la zona fronteriza con Venezuela para anunciar un plan de seguridad para atender la "crisis migratoria" venezolana. Nicolás Maduro felicitó al mandatario por esta acción y solicitó una reunión conjunta para tratar temas de interés. Sin embargo, en opinión de Villegas, "las condiciones no están dadas" para el encuentro.

Etiquetas:

Últimas noticias