El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minas de piedra: El Estado Islámico enseñó a otros yihadistas su arma secreta

Publicado:
Los expertos señalan que una mina así puede contener decenas de kilogramos de explosivos.
Minas de piedra: El Estado Islámico enseñó a otros yihadistas su arma secreta

Uno de los tipos más comunes de artefactos explosivos entre los militantes que combaten en Siria es una mina disfrazada de piedra, ha revelado el canal de Telegram Directorate 4, que se dedica a la revisión de las actividades terroristas.

De acuerdo con el canal, para tales artefactos, los terroristas crean un cuerpo que se asemeja a una piedra hecha de malla sintética, mezclas de hormigón o yeso. En su interior hay un dispositivo explosivo y un detonador, que se activa mediante una señal de radio. Los expertos señalan que una mina así puede contener decenas de kilogramos de explosivos.

Dicha técnica fue utilizada activamente por los terroristas del Estado Islámico, pero luego fue empleada por otros grupos yihadistas que operan en el país. En el 2016, Turquía acusó a los kurdos de usar piedras explosivas contra el Ejército turco y caracterizó este hecho como una prueba irrefutable de que las Fuerzas Democráticas Sirias están cooperando con el Estado Islámico.

  • Las tropas turcas entraron en la región siria de Afrín en el marco de la operación militar Rama de Olivo el 20 de enero, tras el anuncio del plan estadounidense de crear una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria. La mitad de los 30.000 miembros de la nueva fuerza se reclutaría de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas) forman una parte integral.
  • Turquía, por su parte, considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7