El petro venezolano sale al ruedo de las criptodivisas en su primera preventa
Este miércoles comienza la preventa del petro, una criptomoneda distinta a todas las demás: creada por un gobierno –el venezolano– y sustentada en las gigantescas reservas energéticas y minerales del país suramericano, entrará a competir en el mercado de las criptodivisas mundiales.
Esta moneda virtual, respaldada por los 5.342 millones de barriles de crudo certificados en el campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, se perfila como "uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas", según el Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain.
El Petro sale a la preventa https://t.co/zmDGsWrpsM
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) February 20, 2018
El proceso de preventa, que ofertará 82,4 millones de unidades de la moneda virtual, se extenderá durante un mes con la finalidad de captar inversionistas, para luego llevar a cabo su venta formal, recoge la página del Ministerio de Comunicación.
El valor de cada petro es equivalente al precio actual de un barril de petróleo venezolano (unos 60 dólares) y, según Carlos Vargas, superintendente de Criptomonedas y Actividades Conexas, se espera que a su compra concurran inversionistas de Qatar, de Turquía, del Medio Oriente, Europa y EE.UU., a pesar de que en este último país existen prohibiciones expresas de realizar transacciones con Venezuela, debido a sanciones financieras impuestas por Washington.
El petro ante las sanciones
Esta moneda virtual fue creada por el gobierno de Nicolás Maduro para afrontar la grave situación económica que vive el país suramericano, caracterizada por una indetenible escalada de precios de bienes de consumo masivo, fijados con base en una tasa ilegal para la compra/venta del dólar y en medio de sanciones financieras por parte de EE.UU. y la Unión Europea.
Según la Superintendencia de los Criptoactivos, el petro también podrá utilizarse para adquirir bienes y servicios, pagar impuestos y medir tasas, y será canjeable por dinero inorgánico y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país es "pionero en el mundo" al emitir un criptoactivo respaldado en recursos minerales. "Venezuela va al futuro", dijo el mandatario en diciembre pasado.