El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten sobre un aumento de hasta 1,2 metros del nivel del mar a pesar del Acuerdo de París

Publicado:
Según un nuevo estudio, incluso si las temperaturas se mantienen a 2 grados centígrados, no se podrá detener el crecimiento del nivel del mar.
Advierten sobre un aumento de hasta 1,2 metros del nivel del mar a pesar del Acuerdo de París

Un grupo de científicos ha establecido que el nivel del mar crecerá entre 0,7 y 1,2 metros incluso si se logra un cero neto en las emisiones de gases de efecto invernadero y se mantienen a este nivel hasta el año 2300. Esto significa que ni el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero a cero neto y frenar el calentamiento global, podrá detener este proceso.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications los investigadores precisan que incluso en el caso de que las temperaturas se mantengan a 2 grados centígrados, no será suficiente para mantener el aumento del nivel del mar por debajo de 1,5 metros hasta 2300.

"Tampoco se puede descartar por completo el aumento del nivel del mar hasta tres metros para 2300, ya que todavía no estamos del todo seguros de cómo reaccionará la capa de hielo de la Antártida al calentamiento global", ha comentado el autor principal del estudio Matthias Mengel, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán).

La reducción inmediata de emisiones de CO2, clave para mitigar los riesgos

Los científicos sostienen que es necesario actuar para mitigar los riesgos del aumento del nivel del mar a largo plazo e instan a reducir las emisiones de CO2. "Incluso entre los límites del Acuerdo de París, la rápida mitigación del cambio climático es crucial para limitar los riesgos adicionales", ha asegurado el coautor del estudio, Carl Friedrich Schleussner, también del PIK.

"Para millones de personas por todo el mundo que viven en las zonas costeras cada centímetro puede marcar una gran diferencia. Para limitar los riesgos del aumento del nivel del mar, es clave una reducción inmediata de CO2", ha agregado el científico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7