El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita: ¿Qué son esas misteriosas estructuras que artistas antigüos tallaron en las piedras?

Publicado:
A lo largo de la cuenca de Sakaka se extienden prodigiosas figuras de estos animales, que habrían sido talladas en piedra antes de la llegada del Islam a la región.
Arabia Saudita: ¿Qué son esas misteriosas estructuras que artistas antigüos tallaron en las piedras?

En una región del desierto de Arabia Saudita, hay un lugar en el que pareciera que los camellos surgen de las rocas antiguas. Esas figuras, de apariencia muy similar a la de estos animales tan característicos de las zonas desérticas, son los restos desvanecidos de por lo menos dos escuelas de escultores antigüos, informa la revista Antiquity.

La región, conocida por los investigadores como ‘El Sitio del Camello’, se extiende a lo largo de la cuenca de Sakaka, en la provincia saudí de Jawf. La interferencia humana, la erosión y el tiempo casi no han dejado rastro del uso deliberado de herramientas para crear estos relieves, y dificultan determinar quiénes fueron los autores y cuán antiguas son esas obras.

De acuerdo a las estimaciones de los investigadores que publicaron su estudio en la revista Antiquity, las criaturas fueron esculpidas en algún momento entre el año 100 a. C. y el 100 d. C. Para llegar a esta conclusión se basaron en las semejanzas, en cuanto a estilo artístico, con culturas que florecieron durante esa era.

Si bien aún no está claro cuál era el proposito real que cumplian estas figuras, es probable que tuvieran relevancia religiosa para la cultura que los creó, cosa que sucedió siglos antes de la llegada del Islam a la región, escribieron los investigadores. Ciertas sociedades de la época practicaban rituales que involucraban tocar partes del cuerpo de los animales representados en imágenes. El suavizado en la frente de algunos de los rostros de los camellos refuerza esta teoría.

Los investigadores sostienen que las imponentes figuras de piedra también podrían haber sido utilizadas como marcas visibles que señalaban el comienzo de una ruta muy transitada en el desierto. Asimismo, los especialistas manifestaron su preocupación de que en tiempos modernos, ciertas actividades de construcción y la constante visita de humanos puedan poner en riesgo el antiguo sitio.

"El objetivo principal de esta investigación preliminar", escribieron, "es generar conciencia sobre el patrimonio cultural en riesgo y asegurar la rápida preservación de este lugar del Estado saudí".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7