El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'buitre' que llevó a Argentina a un 'default': "El bitcóin es una de las estafas más brillantes"

Publicado:
El inversor Paul Singer, quien envió a Argentina a un 'default' técnico en 2014, se ha pronunciado sobre las criptomonedas.
El 'buitre' que llevó a Argentina a un 'default': "El bitcóin es una de las estafas más brillantes"

"Cuando se escriba la historia, las criptodivisas probablemente serán descritas como una de las estafas más brillantes de la historia", sostuvo el fundador del fondo buitre Elliott Management, Paul Singer, en una carta del 26 de enero dirigida a sus clientes y a la que tuvo acceso recientemente Business Insider.

El financista opina que el mercado de criptomonedas como el bitcóin "no es una mera burbuja" y tampoco solamente un fraude, sino "la máxima expresión de la habilidad de los humanos de agarrarse a lo efímero y esperar alcanzar con ello las estrellas".

Singer está seguro de que las criptomonedas no son más que "el poder de comercialización de los creadores, financistas y los demás a quienes les gusta la idea de comprar una caja negra (obviamente vacía) por el precio de un Kia y soñar con que se convertirá en un Mercedes".

El inversor se mostró crítico de los jugadores de este mercado y cuestionó sus principios éticos. "¿No es maravilloso que cuando el equivalente a nada atrae a los sacerdotes y feligreses que suben el precio, la misma disposición de la turba a comprarlo a precios cada vez más altos sea vista como una validación de la cosa, en lugar de una indicación de la ignorancia ilimitada de la raza humana?", escribió el multimillonario.

El largo litigio con Argentina

Paul Singer es conocido por comprar deudas de países en vías de desarrollo, como Perú o la República del Congo, para reclamar después un precio más elevado. Su litigio con Argentina duró 15 años y las partes consiguieron llegar a un acuerdo recién en 2016. El multimillonario ganó 2.400 millones de dólares.

En 2001, Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de más de 100.000 millones de dólares, el mayor impago de la historia. El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, pero los 'fondos buitre', liderados por NML Capital ―subsidiaria de Elliot Management, dirigida por Singer―, que habían comprado parte de esos bonos, no aceptaron el acuerdo.

En 2014, 13 años después de que Elliott Management comenzara a acumular deuda del Gobierno argentino a precios de descuento, la Corte Suprema de Estados Unidos obligó al país a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda. El Gobierno de Cristina Kirchner se negó a pagarles a los fondos buitre y el país entró en un segundo 'default' técnico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7