El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que mostrar que los camioneros son borrachos": ¿La TV argentina desligitima la protesta social?

Publicado:
Se filtró un supuesto audio de un periodista donde advierte sobre la presunta malicia del canal donde trabaja para cubrir la manifestación del 21 de febrero por un "pedido desde arriba".
Descargar video

En las últimas horas se viralizó un audio en Argentina atribuido al periodista local José 'Gaucho' Hernández, quien se desempeña en el Grupo América, donde se escucha una supuesta advertencia dirigida a un líder sindical sobre la presunta malicia del canal donde trabaja para cubrir la manifestación del 21 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires.  

Este miércoles la capital de aquel país sudamericano es el escenario de una nueva y masiva protesta social donde sus principales referentes rechazan la reforma previsional, la pérdida del poder adquisitivo de muchos trabajadores y las propuestas salariales impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri. El dirigente más destacable de la jornada es Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones en la ciudad y provincia de Buenos Aires. 

Su hijo, Pablo Moyano, es el secretario general adjunto del mismo gremio, y es también el aparente destinatario de la comunicación filtrada. "'Pablito', ¿cómo estás? El 'Gaucho' soy, te paso una data de la producción, con lo cual lo están pidiendo desde arriba", así comienza el audio donde se escucha una voz idéntica a la del reportero apuntado como su autor. 

"Piden imágenes de los 'chabones' tomando cerveza, tetra brik [típico envase de un vino económico], haciendo desorden, todo eso", continúa el mensaje de voz, y califica: "Esa es la orden, que ya la impartieron. El 21 hay que mostrar que los camioneros son todos borrachos".  

Por su parte, el conductor del noticiero matutino del canal A24 —que pertenece al mismo grupo de medios—, Antonio Laje, desmintió la veracidad del audio en nombre de la empresa donde trabaja: "Nos dedicamos a mostrar la realidad, a mostrar lo que pasa, no creamos realidades".

Desmentida empresarial y silencio gubernamental

Por lo pronto, no se conoce el origen de la filtración, la fecha en que se produjo, ni tampoco si efectivamente su autor es Hernández, periodista del mismo canal. Sin embargo, en su cuenta de Twitter Laje no negó que su colega haya sido el autor de la grabación. Lo que aseguró, en cambio, es que dijo "una gran mentira":

En tanto, el propio Hernández expresó en la misma red social que "ese audio es falso", restándole credibilidad. Sin embargo, aún no se lo volvió a ver en el canal televisivo junto a sus compañeros, ni tampoco brindando otro tipo de explicación más profunda. Así las cosas, en su perfil de Facebook recibe insultos y comentarios agresivos de otros usuarios, que ya tomaron partido en la situación. 

Medios locales, como Página 12, dieron por válida la filtración del audio y le atribuyen a la gestión de Macri una maniobra para dominar la cobertura mediática de la protesta. A pesar de ello, ningún funcionario hizo declaraciones al respecto

Por otro lado, RT se comunicó con el sindicalista Pablo Moyano, quien se supone habría sido el destinatario del mensaje, para consultarle sobre la veracidad del asunto. "Ahora estamos en otra", contestó, mientras se encontraba en la marcha. Tras evitar responder la pregunta, cortó el teléfono. Resta por ver si el Gobierno aclara las acusaciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7