El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cárteles de la droga mexicanos están detrás de ataques contra Fuerzas Armadas en Ecuador

Publicado:
Los narcotraficantes están aliados con grupos irregulares de Colombia, dijo el ministro ecuatoriano del Interior al anunciar la creación de un mando unificado entre Fuerzas Armadas y Policía.
Cárteles de la droga mexicanos están detrás de ataques contra Fuerzas Armadas en Ecuador

Cárteles de la droga mexicanos estarían detrás de los ataques contra las Fuerzas Armadas y la Policía en San Lorenzo, provincia oriental de Esmeraldas (Ecuador), informó este miércoles César Navas, ministro ecuatoriano del Interior.

Entre estos ataques se encuentra el atentado con coche bomba que destruyó gran parte del un cuartel policial en San Lorenzo el pasado 27 de enero, indicó Navas en conferencia de prensa. El atentado presuntamente fue en respuesta a una creciente incautación de drogas.

El funcionario dijo que en menos de un mes fueron perpetrados tres ataques en ese lugar, por parte de grupos armados irregulares colombianos que serían disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la cadena Ecuavisa.

De acuerdo con Navas, estos ataques estarían directamente relacionados con cárteles mexicanos que presuntamente operan en varias células, como la encabezada por un individuo conocido como 'Guacho', quien sería el orquestador de los ataques.

"Son mexicanos, de lo que tenemos información compartida con Colombia. No tengo el título de la canción, no les puedo decir porque es parte de la investigación, pero en el marco general sí les digo: son cárteles de mexicanos", afirmó Navas, según reporta el portal Ecuadorinmediato.

Debido a esta situación, el gobierno ecuatoriano decidió crear un mando unificado entre Fuerzas Armadas y Policía que se encargará de realizar operativos, sobre todo en Esmeraldas, y estará integrado por por 4.000 hombres, añadió Navas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7