El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biatletas rusas demandan al exdirector del Centro Antidopaje de Moscú ante un tribunal de EE.UU.

Publicado:
La demanda se refiere a daños financieros y la destrucción de las carreras de biatletas tras denuncias de exdirector del laboratorio que acusó a funcionarios rusos de instigar al uso sistemático del dopaje para los JJ.OO. en Sochi.
Biatletas rusas demandan al exdirector del Centro Antidopaje de Moscú ante un tribunal de EE.UU.

La tres biatletas rusas suspendidas de por vida de participar en olimpiadas, Yana Románova, Olga Záitseva y Olga Vilújina, han demandado este martes al exdirector del laboratorio del Centro Antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, ante un tribunal de Nueva York, informa la agencia TASS citando a la firma de servicios jurídicos Herbert Smith Freehills.

La demanda subraya los daños financieros y deportivos sufridos por las biatletas como consecuencia de las denuncias falsas de Ródchenkov, que acusó a funcionarios rusos de incitar a los deportistas a emplear sistemáticamente el dopaje durante los JJ.OO. de Sochi. Además, se denuncia que la difamación ejercida por el exdirector del laboratorio del Centro Antidopaje moscovita arruinó la reputación de las deportistas rusas.

En estos momentos se desconoce el paradero exacto de Ródchenkov, que huyó a EE.UU. en 2015.  

  • En noviembre la comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI), presidida por Denis Oswald, suspendió de por vida a tres biatletas rusas —Olga Záytseva, Yana Románova y Olga Vilújina— en competiciones olímpicas por violar las normas antidopaje.
  • El exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, fue acusado por la fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) de haber destruido más de 1.400 muestras de dopaje tres días antes del control. Más tarde, renunció a su cargo y se fugó a EE.UU. a finales de 2015. En meses posteriores, concedió entrevistas en las que acusaba a los más altos funcionarios rusos de incitar el uso del dopaje para triunfar en la Olimpiada invernal de Sochi. Rusia negó en varias ocasiones las acusaciones de que existiera tal programa estatal.
  • La Asamblea Olímpica del Comité Olímpico de Rusia (COR) votó el pasado mes de diciembre a favor de la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno. Como destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la decisión del COI de permitir a los deportistas rusos tomar parte en JJ.OO. de Pyeongchang señala "que en Rusia no existía ningún sistema de apoyo estatal al dopaje".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7