El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los grupos de odio aumentan en EE.UU. desde que es Trump es presidente

Publicado:
Así lo revela un estudio elaborado por el Southern Poverty Law Center, el cual cifra en 954 el número de colectivos de estas características en 2017.
Los grupos de odio aumentan en EE.UU. desde que es Trump es presidente

El número de grupos de odio en EE.UU. se ha incrementó en 2017 coincidiendo con la presidencia de Donald Trump, informó este miércoles un estudio del Southern Poverty Law Center.

En el reporte se señala que el aumento se debió a la postura del jefe de la Casa Blanca sobre los inmigrantes y la percepción de que simpatiza con los partidarios de la supremacía blanca.

De acuerdo con el estudio en 2017 había 954 grupos de odio en EE.UU., lo que supone un aumento del 4 % en comparación con el año anterior, cuando la cifra creció un 2,8%. Desde 2014, el número experimentó un alza del 20 %.

Entre los más de 600 grupos supremacistas blancos existentes en el país, las organizaciones neonazis pasaron de 99 a 121. Los grupos antimusulmanes crecieron por tercer año consecutivo, al subir de 101 a 114 en 2016, según el informe.

En cambio, los grupos vinculados al Ku Klux Klan (KKK) cayeron de 130 grupos a 72. El declive es un claro indicio de que la nueva generación de supremacistas blancos rechaza las capuchas y túnicas del KKK para dar así una imagen más moderna del movimiento de derecha-alternativo menos organizado.

El Southern Poverty Law Center, fundado en 1971, define a los grupos de odio como organizaciones con creencias o prácticas que satanizan a una clase de personas.

En el pasado, algunos grupos han venido criticando los hallazgos de la organización con sede en Alabama, al creer que malinterpretan la actividad de organizaciones legítimas y tildarlas de "grupos de odio".

En agosto pasado, el presidente de EE.UU. fue atacado por decir que "ambos bandos" eran culpables de la violencia en una manifestación de supremacistas blancos en Virginia, donde un manifestante fue asesinado y otros 19 resultaron heridos, reportó la agencia Reuters.

El magnate neoyorquino también fue criticado por una serie de comentarios antiinmigrantes y antimusulmanes, además de por haber empleado términos vulgares para describir a Haití y los países africanos el mes pasado.

En una reacción en contra de Trump, el número de grupos nacionalistas negros como la Nación del Islam aumentó en un 20% el año pasado hasta llegar a los 233, según el informe de la organización sin fines de lucro. También hay dos grupos de supremacía masculina por primera vez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7