El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "La crisis de Guta Oriental es culpa de los que apoyan a los terroristas"

Publicado:
Los terroristas no dejan que los civiles salgan de las zonas bajo su control, impidiendo el funcionamiento del corredor humanitario, según el Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria.
Descargar video

"La responsabilidad por la situación en Guta Oriental es de aquellos que apoyan a los terroristas que todavía permanecen allí. Ni Rusia ni Siria ni Irán pertenecen a esta categoría de países, ya que son precisamente ellos los que llevan una lucha constante sobre el terreno contra los terroristas en Siria", ha expresado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Rusia ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Guta Oriental, un suburbio de Damasco donde todavía operan los terroristas. Según ha afirmado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, la reunión permitirá "obtener una nueva visión y entendimiento de la situación y proponer vías de salida".

"En Guta Oriental hay una situación humanitaria y socioeconómica crítica", ha recalcado el director del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria, el general mayor Yuri Yevtushenko. Ha denunciado que los terroristas no dejan a los civiles salir de los territorios bajo su control, impidiendo el funcionamiento del corredor humanitario.  

Mientras tanto, algunos medios y fuerzas estatales desatan toda una campaña para culpar a Rusia y al Gobierno sirio de las condiciones humanitarias de la zona. No obstante, en sus reportes muchos medios citan a menudo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo que se encuentra en Londres, y a los Cascos Blancos, que han sido acusados de fabricar pruebas.

En opinión de Alberto Rodríguez García, codirector de la web Descifrando la Guerra y analista internacional, la crisis de Guta Oriental ya es semejante a la de Alepo, donde los civiles sirvieron de escudo para los radicales. Además, ha señalado que para algunos es muy beneficioso socavar la situación en el occidente de Siria para aprovecharse de los recursos en el norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7