El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué los argentinos han dejado de comprar computadoras en Chile?

Publicado:
Para los ciudadanos argentinos ya no es un negocio rentable cruzar la Cordillera de Los Andes.
¿Por qué los argentinos han dejado de comprar computadoras en Chile?

En el último año los precios para comprar tabletas, computadoras de escritorio y portátiles se redujeron tanto en Argentina que para sus ciudadanos ya no es un negocio rentable cruzar la cordillera de Los Andes y adquirir esta clase de productos en Chile, informa Ámbito Financiero.

Es frecuente que los argentinos vayan al territorio trasandino por la diferencia de costos a la hora de comprar tecnología, electrodomésticos y ropa, entre otros artículos fabricados en diversos países. Sin embargo, desde que el Gobierno de Mauricio Macri determinó reducir el 35% del arancel para importar computadoras terminadas —la medida se implementó el 1 de abril del 2017—, la situación se revirtió, al menos en este segmento.

Cuando el Ejecutivo anunció estos cambios en materia económica surgieron críticas del sector productivo local y la oposición política por considerar que se perjudicaría a la industria nacional frente a la apertura de marcas extranjeras. La mayor preocupación giraba en torno a las posibles pérdidas de fuentes laborales.

A pesar de ello, el medio ya citado destaca que también se achicó en un 12% la importación de componentes para las empresas productoras. Asimismo, subraya que mientras la inflación promedio en Argentina suele superar el 20%, en el último período ocurrió todo lo contrario con las computadoras: su valor bajó un 25% en 12 meses.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7