X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nle

¿Injerencia rusa o broma? La noticia 'bomba' con la que le salió el tiro por la culata a Bild

Publicado: 23 feb 2018 21:25 GMT

Según la historia, un miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania intentó comprar los servicios de un agente ruso especializado en 'bots'.

¿Injerencia rusa o broma? La noticia 'bomba' con la que le salió el tiro por la culata a Bild
Un ejemplar del periódico Bild, Berlín, Alemania, 25 de junio de 2016.
Axel Schmidt / Reuters
Síguenos en Facebook

El tabloide alemán Bild se ha visto obligado a retractarse tras publicar un informe sobre una supuesta injerencia rusa en la política alemana. La información en la que estaba basada la publicación provenía de una revista satírica que quería exponer los débiles estándares editoriales de Bild y divertirse un poco al mismo tiempo.

"No había rumores sobre una intromisión rusa y pensamos 'esto no puede ser, tenemos que aliarnos con el tabloide Bild y promover una historia sobre la intromisión rusa'. Y como vemos ahora, funciona perfectamente", ha comentado a RT Moritz Hürtgen, editor de Titanic, una revista satírica mensual alemana con una tirada de 100.000 ejemplares.  

Aprovechando las tendencias antirrusas, elaboraron lo que parecía un intercambio de correos electrónicos entre Kevin Kuehnert, líder de Jusos, la organización juvenil del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) —un prominente crítico contra el nuevo Gobierno de coalición de su partido con el bloque de Angela Merkel— y un misterioso profesional de los 'bots' ruso que respondía al nombre de 'Juri'.  

En estos mensajes, tramaron una historia "vulgar" y "como en una película de espías". "Teníamos una buena sensación de que podría funcionar, sobre todo con Bild, puesto que ya estaban llevando una campaña contra el SDP", ha comentado Hürtgen. "Nuestro intento fue darle a la historia un desarrollo aún mayor", ha agregado.

Tras obtener la información, Bild publicó el viernes pasado un artículo sobre una 'Nueva campaña difamatoria dentro del SPD'.

Según la trama, Juri se mostraba dispuesto a invertir entre 4.000 y 5.000 euros en la campaña de Kuehnert contra una reedición de la coalición de Gobierno. Kuehnert, a su vez, aceptaba sin reparos la oferta con la condición de que Juri asegurara que el dinero pareciera provenir de su organización juvenil.  

Sin embargo, el miércoles, Titanic confesó haber fabricado el intercambio de correos, burlándose de Bild por sus bajos estándares periodísticos.

"Fue muy gracioso. Y creo que vale para algo", ha expresado Hürtgen. Tras el escándalo, Bild se ha visto obligado a retractarse, aunque insiste que los correos electrónicos provinieron de un servidor del SDP y creyeron que podían ser parte de una campaña de descrédito contra Kuehnert.

A pesar de la popularidad del periódico —el más vendido del país—, los alemanes no se mostraron muy sorprendidos. "No creo que los rusos realmente lo hagan, porque BZ y Bild publican noticias falsas muy a menudo. Aquí en Berlín ya lo sabemos y ocurre constantemente", ha comentado a la agencia Ruptly un residente de la capital alemana.

"Estoy acostumbrado a eso. Bild publica sin comprobar, quiero decir, que Bild es para entretenimiento, no para algo serio", añadió otro berlinés. 

Etiquetas:

Últimas noticias