El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución sobre el cese el fuego Siria

Publicado:
Los miembros del organismo internacional se reunieron de urgencia este jueves por iniciativa de Rusia para tratar la situación en Guta Oriental, un suburbio de Damasco.
Descargar video

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que impone un alto el fuego durante 30 días en Siria para entregas de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. El borrador había sido presentado por Suecia y Kuwait.

Según el documento de la resolución, todas partes del conflicto están obligadas a poner fin a las acciones militares con objeto de establecer una tregua humanitaria de 30 días en todo el territorio de Siria.

Rusia apoya el documento porque "contribuye al cese de las acciones militares". Según ha expresado el representante permanente de Rusia ante la ONU Vasili Nebenzia, Rusia no permitirá una interpretación arbitraria de la resolución."Les advertimos que no permitiremos una interpretación arbitraria de la resolución que acabamos de aprobar. Exigimos detener el desarrollo de esta retórica irresponsable y pedimos aunar esfuerzos para resolver el conflicto en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha recalcado.

Sin embargo, según el documento de la resolución aprobada, la tregua permite la continuación de las operaciones militares contra el Estado Islámico, Al Qaeda y el Frente al Nusra además de otros grupos terroristas conectados con estas organizaciones.

El embajador de Rusia ante la ONU ha asegurado que "es necesario que las demandas del Consejo de Seguridad estén respaldadas por acuerdos específicos sobre el terreno". Rusia espera que todos los actores influyentes contribuyan al cumplimiento de las demandas del Consejo de Seguridad.

Rusia insta al cese de las "ambiciones ocupantes" de EE.UU. en Siria.

Asimismo el diplomático ruso ha instado a EE.UU. a que detenga sus amenazas a Damasco. Nebenzia ha expresado su "profunda preocupación por las declaraciones públicas de algunos funcionarios estadounidenses que amenazan con agredir la soberanía de Siria".

"Instamos al cese inmediato de las ambiciones ocupantes de la llamada coalición, lo que tendría también un claro efecto humanitario. Ello permitiría al Gobierno de Siria volver a normalizar la vida en todos los territorios liberados de terroristas", ha exhortado el representante ruso.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este sábado que las acciones de grupos armados en Siria frustran el proceso de paz y provocan medidas recíprocas por parte de las fuerzas gubernamentales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7