Rusia: "Se declaran en Siria zonas de tregua diaria humanitaria por orden de Putin"

Una tregua humanitaria impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido declarada en enclave de Guta Oriental, según ha informado el ministro de Defensa ruso.

A partir del 27 de febrero se abrirá a diario un corredor humanitario para que los civiles sirios puedan abandonar el área de Guta Oriental (en las afueras de Damasco). Rusia ofrecerá las coordenadas de este a los interesados en cuestión de horas, según ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El desplazamiento de personas por el corredor se permitirá cada día desde las 9.00 hasta las 14.00.

Shoigú ha defendido que también deberían instaurarse pausas humanitarias en los combates y corredores de este tipo en el campo de refugiados de Al Rugban, situado en la localidad de Al Tanf, bajo control de EE.UU. Al mismo tiempo, la situación actual en la ciudad de Raqa impide la asistencia humanitaria y el regreso de los desplazados, ha valorado el alto funcionario.

Para la antigua capital del Estado Islámico en Siria, el ministro ruso propone una solución internacional bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de crear una comisión de valoración humanitaria para saber qué está pasando en la ciudad, donde en estos momentos no se admite a los medios de información ni tampoco a las organizaciones humanitarias.