El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia veta un proyecto de resolución de la ONU que presiona a Irán sobre Yemen

Publicado:
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU expresaba preocupación por las supuestas violaciones iraníes de las sanciones internacionales sobre Yemen.
Descargar video

Rusia vetó este lunes un proyecto de resolución de la ONU presentado por el Reino Unido y fuertemente respaldado por EE.UU. que contemplaba presionar a Irán por haber suministrado armas a los rebeldes hutíes de Yemen, violando así el embargo que está en vigor desde 2015.

El texto, respaldado por Francia, otros países europeos y Kuwait, obtuvo 11 votos favorables en el Consejo de Seguridad, pero fue bloqueado por el veto de Rusia. China y Kazajistán se abstuvieron, mientras que Bolivia también votó en contra de la medida.

Según la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en el texto figuraban numerosas "pruebas creíbles e independientes que muestran que Irán violó el embargo de armas en Yemen". El informe de un panel de expertos de la ONU concluyó en enero que Irán determinó que los misiles lanzados por los hutíes en contra de Arabia Saudita el año pasado fueron producidos en Irán. 

Después de horas de negociaciones en un intento por llegar a un compromiso, Rusia dejó claro que tenía fuertes dudas sobre las conclusiones del informe de la ONU y que no apoyaría un proyecto de resolución que las mencionara. "No podemos estar de acuerdo con conclusiones y pruebas no corroboradas que requieren verificación y discusiones dentro del comité de sanciones", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, en el Consejo de Seguridad.

Después del veto, el organismo adoptó por unanimidad una medida redactada por Rusia que extiende por un año el régimen de sanciones contra Yemen, pero ese texto no menciona a Irán.

La misión de Irán ante la ONU denunció que EE.UU. y el Reino Unido habían impulsado un "proyecto de resolución injustificado" para promover una agenda política antiiraní. Teherán "rechaza categóricamente las denuncias relacionadas con la transferencia de armas a Yemen", dijo un comunicado de la misión que calificó el proyecto de resolución como un intento de "distraer" la atención mundial de la "catastrófica situación humanitaria" en Yemen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7