Actualidad

¿Más sanciones a Irán o diálogo?: Las opiniones vuelven a dividirse en el Consejo de Seguridad

Publicado:
La propuesta de nuevas sanciones contra Teherán por la representante de Estados Unidos en la ONU ha sido impugnada por Rusia, que busca impulsar la paz en la región mediante la vía del diálogo.
¿Más sanciones a Irán o diálogo?: Las opiniones vuelven a dividirse en el Consejo de Seguridad

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, propuso este martes al Consejo de Seguridad castigar a Irán, a la que acusó de mostrar un "comportamiento malévolo" y realizar "violaciones peligrosas" de las resoluciones de este organismo. La propuesta chocó con la postura de Rusia, que insiste en la vía del diálogo en lugar de apostar por las amenazas y las sanciones.

Haley propuso elaborar más sanciones contra Irán en respuesta a las, según sus palabras, "obvias violaciones del embargo de suministros a Yemen" (de armas o de sus componentes). En su interevención, destacó el papel de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que en su opinión podrían ser incluidos en la lista de sancionados "por sus numerosas violaciones".

La representante de EE.UU. quiso aprovechar con este objetivo el recién publicado informe del secretario general de la ONU António Guterres sobre el cumplimiento de la resolución 2231 (de apoyo de la no proliferación de armas de destrucción masiva). Según cita Fox News a la embajadora, esta sería una "oportunidad para enfrentar al régimen iraní por sus acciones" y cree que Teherán debería rendir "cuentas por todo un espectro de comportamientos malévolos".

 "Rehenes del acuerdo nuclear"

Haley hizo hincapié en las pruebas que recoge este informe que apuntan que los misiles lanzados recientemente contra Arabia Saudita por los rebeldes hutíes desde Yemen tenían sellos de fabricación iraní. Acto seguido, reconoció que su propia Administración compartió con los autores del informe datos de su Inteligencia, asegurando que estos se recopilaron siguiendo los "más altos estándares de evidencia y metodología".

Puesto que Guterres admitió que Teherán cumple plenamente su pacto nuclear firmado con el sexteto de mediadores, la embajadora estadounidense exhortó enfocarse en otras resoluciones incumplidas. "No debemos permitirnos ser tomados como rehenes del acuerdo nuclear o tratar a Irán de una manera diferente a como lo haríamos con cualquier otro país que violara una resolución", sostuvo.

Investigan "sin autoridad ni peritaje"

A su vez, el representante adjunto de Rusia, Vladímir Safrónkov, sugirió "abandonar el lenguaje de amenazas y las sanciones y activar en cambio los instrumentos del diálogo para enfocarse en una colaboración y en una confianza mutua más profunda". El diplomático precisó que la resolución mencionada por Haley no hacía ninguna exigencia a Irán sino un llamamiento para que se abstuviera de desarrollar misiles balísticos con capacidad de portar armas nucleares.

Safrónkov, cuyas palabras recoge Financial Express, acusó al secretariado de la ONU de llevar a cabo investigaciones sin la aprobación previa del Consejo de Seguridad. Según él, este "no tiene autoridad ni tampoco peritaje" propio para llegar a las conclusiones que contiene el informe de Guterres. Por lo tanto, la información contenida en este "no puede considerarse exacta", algo que hace más relevante que nunca la iniciativa rusa de implantar un sistema de seguridad colectiva y medidas estimuladoras de confianza en Oriente Medio, aseguró.

La sesión del Consejo fue informativa y no conllevó ninguna votación.

RT