X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nrh

Trump califica la Organización Mundial del Comercio como "un desastre"

Publicado: 26 feb 2018 23:40 GMT

El mandatario norteamericano también se quejó de que Estados Unidos pierde mucho dinero en favor de México y Canadá.

Trump califica la Organización Mundial del Comercio como "un desastre"
El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

En un ataque verbal contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó a ese órgano regulador del comercio internacional como "un desastre". 

En una reunión con 40 gobernadores en la Casa Blanca, Trump manifestó este lunes que la OMC "siempre nos está molestando". Como ejemplo refirió el caso de Corea del Sur, "que se queja porque queremos cobrar aranceles".

"Nosotros podemos cobrar aranceles", aseveró el mandatario, cuya administración está buscando renegociar todos los tratados comerciales suscritos por Estados Unidos.

Además, afirmó que EE.UU. pierde mucho dinero en favor de México y Canadá como resultado de la actividad de la OMC, con lo cual resulta imposible hacer negocios. En concreto, sostuvo que su país pierde "muy probablemente unos 130.000 millones de dólares al año" frente a su vecino del sur. En cuanto a Canadá, recalcó: "No podemos perder dinero con países como Canadá, donde son amables y te hacen creer que son un país maravilloso, hasta que uno hace acuerdos comerciales".

"Tenemos que hacer que estos acuerdos sean justos", advirtió el inquilino de la Casa Blanca, y agregó: "Tenemos que ponernos más duros y ser más listos, ya que no podemos continuar perdiendo tanto dinero con un país".

Otro peor acuerdo, según Trump 

La retórica de Trump sobre la OMC reitera sus pronunciamientos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –entre Estados Unidos, Canadá y México–, el cual describió en agosto del 2017 como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado" y una catástrofe para los trabajadores y las empresas estadounidenses.

En un mensaje publicado el 18 de enero, Trump reafirmó que el muro fronterizo que su administración pretende construir, con un valor estimado de 20.000 millones dólares, "es un 'cacahuete' si se compara con lo que México hace con EE.UU. a través del TLCAN. Es una mala broma".

Trump amenazó el año pasado con retirarse del TLCAN si los términos del acuerdo de 1994 no cambiaban para favorecer los intereses estadounidenses. Las negociaciones a ese respecto están en marcha. No obstante, aun si Estados Unidos se retira del TLCAN, no podrá imponer aranceles superiores al 5 %, debido a normas de la OMC.

Etiquetas:

Últimas noticias