El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Llegamos a un nuevo nivel": Así será el programa ruso de armamento para los próximos 10 años

Publicado:
El desarrollo de armas de precisión, sistemas de disuasión nuclear y tecnologías robóticas centrará los planes de las Fuerzas Armadas de Rusia hasta el año 2028.
"Llegamos a un nuevo nivel": Así será el programa ruso de armamento para los próximos 10 años

El nuevo programa armamentístico estatal ruso para los próximos 10 años, firmado por el presidente Vladímir Putin, se centra en el desarrollo de sistemas robóticos, armas de precisión y fuerzas de disuasión nuclear. Además, según los expertos, se prestará más atención a la modernización de las fuerzas terrestres y anfibias.

Los detalles del documento no se revelan, pero el viceprimer ministro Dmitri Rogozin dio a conocer los principales objetivos del mismo. En el marco del programa se planea destinar 19 billones de rublos (340.000 millones de dólares) para el rearme de las Fuerzas Armadas de Rusia. En ese sentido, el financiamiento anual actual será comparable con el del anterior programa armamentístico.

El nuevo programa fue redactado en gran medida en función de los datos recibidos durante la operación antiterrorista en Siria. "En total, [en el programa] figuran más de 200 tipos de armas y equipos, entre ellos robótica, sistemas inteligentes, drones de ataque y reconocimiento", dijo Rogozin.

Armas de precisión

Una de las prioridades importantes establecidas en el nuevo programa 2018-2028 será el desarrollo de municiones de precisión. Asimismo, según Rogozin, el programa propone una "respuesta digna" al despliegue de ciertos sistemas estratégicos no nucleares de armas de precisión.

En particular, se trata de la finalización del desarrollo y la transferencia a las Fuerzas Armadas de los bombarderos modernizados Tu-95 y Tu-160, el sistema de defensa aérea S-500, los cazas Su-57 y MiG-35 y los submarinos del proyecto Borey-B.

La prioridad del programa será el desarrollo de sistemas de disuasión nuclear. Para 2028, el Ejército recibirá los sistemas de misiles RS-26 Rubezh y el complejo de misiles RS-28 Sarmat. Además, está previsto aumentar la utilización de armas modernas entre las tropas rusas al 70% para 2021.

En los últimos años, la proporción de tecnología moderna en las Fuerzas Armadas de Rusia se elevó al 59%, de acuerdo con la estadística facilitada en noviembre de 2017 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La tríada nuclear fue sometida a la modernización más importante. En este caso, la proporción de las armas modernas ha alcanzado el 79%. Para el año 2021, las fuerzas nucleares estratégicas basadas en tierra tienen que ser modernizadas hasta el 90%.

"La disuasión estratégica con fuerzas no nucleares"

Al mismo tiempo, según los expertos, se da un papel especial al desarrollo de las armas no estratégicas que con nuevas modernizaciones se convierten poco a poco en estratégicas.

"Estamos llegando al siguiente nivel, estamos hablando de disuasión estratégica con fuerzas no nucleares. Este armamento incluye misiles de crucero Kalibr y misiles aire-tierra J-101. La presencia de este tipo de armas reduce la probabilidad de uso de armas nucleares", indicó a RT el redactor jefe de la revista Arsenal Otéchestva (Arsenal de la patria), el coronel retirado Víktor Murajovski.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7