EE.UU. atrasa las negociaciones sobre el sector automotriz en el TLCAN
El jefe negociador de EE.UU. sobre las reglas de origen del sector automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jason Bernstein, se retiró este lunes de la mesa de negociaciones y tomó un avión rumbo a Washington para reunirse con los directivos de las grandes armadoras de su país, aseguraron funcionarios de México y Canadá a la agencia Reuters.
Según la versión oficial de la comitiva mexicana, no existe un rompimiento de las negociaciones en el tema de la industria automotriz, únicamente estas quedaron suspendidas temporalmente y se retomarán cuando Bernstein arribe nuevamente a la capital azteca.
Así lo detalló al diario El Financiero Kenneth Smith, jefe de la delegación de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, quien reiteró que "se trata simplemente de una cuestión de agenda; todavía contamos con una semana y un día de negociaciones para reanudar los trabajos en esta mesa de reglas de origen".
Por su parte, Steve Verheul, jefe de la delegación de Canadá, declaró: "tenemos la esperanza de hacer un poco si progresamos en esta ronda. Entonces veremos cómo va".
Algunas fuentes cercanas a las conversaciones aseguraron que la salida de Bernstein no tiene nada que ver con las declaraciones emitidas en meses pasados por el presidente Donald Trump, en las que aseguró que el TLCAN es "el peor acuerdo comercial jamás hecho".
We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
Cabe mencionar que en agosto de 2017 se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington, sin embargo, esta finalizó sin conclusiones satisfactorias para las partes. En aquella ocasión, México, EE.UU. y Canadá debatieron cinco ejes para restablecer el acuerdo trilateral, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Hasta ahora, algunos de los tópicos que se han discutido ampliamente son la reducción del déficit comercial, discusiones salariales, reglas de origen y la posible eliminación del Capítulo 19 de dicho tratado, el cual establece la forma en que se deben resolver las diferencias o problemas comerciales que actualmente prevalecen entre productores y exportadores de las tres naciones.