X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nu8

FOTOS: Kim Jong-un viajó con un falso pasaporte brasileño

Publicado: 27 feb 2018 21:59 GMT | Última actualización: 4 mar 2018 14:55 GMT

Varias fuentes de seguridad de alto nivel de Europa Occidental revelan que dos pasaportes falsos fueron utilizados por el actual líder norcoreano y su padre para solicitar visas de al menos dos países occidentales.

FOTOS: Kim Jong-un viajó con un falso pasaporte brasileño
El líder norcoreano Kim Jong-un.
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

El líder norcoreano Kim Jong-un usó un pasaporte brasileño obtenido ilegalmente para solicitar visas a países occidentales en la década de 1990. Así lo indican "cinco fuentes de seguridad de alto nivel de Europa Occidental", citadas por la agencia Reuters.

Reuters publicó fotocopias de dos pasaportes brasileños supuestamente utilizados por Kim Jong-un y su padre, Kim Jong-il, y emitidos por la embajada de Brasil en la capital de la República Checa, Praga, en 1996.

Kim Jong-un viajó con el nombre ficticio de Josef Pwag, y el pasaporte reza que nació en Sao Paulo en 1983. Kim Jong-il aparentemente usó el nombre Ijong Tchoi y su documento indica que nació en la misma ciudad de Sao Paulo en 1940.

Reuters

Según las fuentes, los dos pasaportes brasileños se utilizaron para solicitar visas de al menos dos países occidentales. Los pasaportes también pueden haber sido utilizados para ingresar a Brasil, Japón y Hong Kong (China), aclararon las fuentes de seguridad. No estaba claro si se emitieron visas para esos documentos.

Antes de la introducción de medidas de seguridad digitales, los pasaportes brasileños eran populares en el mercado negro global debido a la diversidad étnica y a la neutralidad política de esa nación latinoamericana. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha indicado que está investigando el caso. Por su parte, la embajada de Corea del Norte en Brasil se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

Al mismo tiempo, Reuters ha indicado que ha "visto solo fotocopias de los pasaportes, por lo que no se pudo discernir si habían sido manipulados".

En respuesta a la publicación, varios usuarios de las redes sociales han expresado sus dudas acerca de la credibilidad de las imágenes de los documentos en cuestión, al suponer que las imágenes podrían ser manipuladas.

Por ejemplo, se han fijado en que en ambos pasaportes el nombre de la ciudad de nacimiento, "Sao Paulo", representa una copia virtual absoluta, algo casi imposible realizar para una persona que lo escribe con su puño y letra.

Asimismo, ha llamado la atención el hecho de que el nombre de la urbe está escrito como "Sao Paulo" y no como 'São Paulo', porque de este modo lo pondría una persona que no domina el portugués, por ejemplo alguien de habla inglesa.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Kim Jong-un y sus familiares aparecen en medio de una historia potencialmente falsa. Así, de modo continuo se desmienten las muertes de las personas que pertenecen al entorno del líder norcoreano y cuyos nombres habían aparecido en medios de comunicación como víctimas de las supuestas purgas realizadas por orden del líder norcoreano.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies