X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nw8

"En Guta Oriental ocurre exactamente lo mismo que pasó en Alepo"

Publicado: 28 feb 2018 15:44 GMT | Última actualización: 1 mar 2018 07:35 GMT

El Ministerio de Defensa ruso ha destacado que los representantes de la ONU "no han hallado ni una sola vez" pruebas del uso de armas químicas contra los civiles en Guta Oriental.

Síguenos en Facebook

La segunda jornada de la tregua humanitaria en Guta Oriental ha estado marcada por una nueva serie de ataques de los radicales armados que impiden la evacuación de los civiles. "Por el momento, la situación en la región del corredor humanitario sigue siendo tensa", ha advertido el representante del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto, general mayor Vladímir Zolotújin.

"En la parte nororiental de Duma por la mañana se reunieron más de 300 personas que no pudieron acceder al corredor humanitario por los ataques de los miembros del grupo Yeish al Islam", ha comunicado el general mayor.

Repetición del escenario de Alepo

En opinión del analista internacional Alberto García Watson, en Guta Oriental ocurre "exactamente lo mismo" que pasó en Alepo. "Se han abierto los pasillos humanitarios y nuevamente los grupos rebeldes, en este caso Yeish Al Islam, uno de los grupos franquicias de Al Qaeda en Siria, está haciendo exactamente lo mismo que sus hermanos terroristas hicieron en Alepo: asesinar a todo aquel que intente escapar, a todo aquel que intente buscar refugio en la zona controlada por el Ejército sirio". 

"El interés que tienen los grupos terroristas es mantener secuestrada a la población de Guta Oriental", a la que pueden utilizar como escudos humanos, ha señalado el experto. 

Pionyang, nuevo involucrado en Siria

Mientras, en Occidente parecen hacer caso omiso a la actuación de los terroristas y en vez de ello aparecen nuevas acusaciones que involucran a Moscú, Damasco e incluso a Corea del Norte. 

En varios medios de comunicación han aparecido reportes de que Pionyang supuestamente envió a Damasco elementos utilizados en los programas de misiles balísticos y armas químicas entre los años 2012 y 2017. No obstante, aunque las publicaciones citan a un informe de la ONU, en la propia organización no han podido confirmar la existencia de tal documento.

"Según entiendo, se trata de un reporte dirigido al panel de expertos del Comité de Sanciones. No estoy al tanto de la fecha de su publicación, si esta existe", ha comentado Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Una "farsa trivial"

Por su parte el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha tachado las acusaciones de EE.UU. y el Reino Unido contra Damasco por el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental de "una farsa trivial".

De esta manera, el portavoz del Ministerio de Defensa ha reaccionado a las palabras del ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien apoyó la idea de que el Reino Unido lance ataques contra las tropas gubernamentales sirias si se demuestra el uso de armas químicas contra la población civil.

Cade destacar que a mediados de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una declaración similar. "Si tenemos pruebas contundentes de que se utilizan las armas químicas prohibidas por los tratados (...), atacaremos el lugar donde se utilizan o estén localizadas", afirmó el mandatario.

Konashénkov ha subrayado que los representantes de la ONU, que tienen acceso libre a Guta Oriental, "no han hallado ni una sola vez" pruebas del uso de armas químicas contra los civiles en Guta Oriental.

Desinformación en la Red

Al mismo tiempo, las publicaciones en las redes sociales tampoco ayudan a proporcionar una visión clara de la situación en Siria, ya que con frecuencia difunden datos sin verificar, como, por ejemplo, es el caso del siguiente tuit, que se ha vuelto viral. 

"Esto no es una película. Es Siria", afirma el comentario. Mientras tanto, se ha averiguado que la fotografía izquierda fue tomada en Gaza, y la derecha, en la ciudad iraquí de Mosul.

"Agujeros negros"

Además de Guta Oriental, también se encuentran en una situación difícil las zonas controladas por la coalición de EE.UU. y los grupos de la oposición armada bajo su control.

"Después de los anuncios altisonantes sobre su liberación del Estado Islámico, estas regiones se han convertido en 'agujeros negros', donde la situación no es transparente ni para el Gobierno sirio, ni para los observadores internacionales", ha denunciado Konashénkov.

Al respecto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha instado a la coalición internacional liderada por EE.UU. a garantizar el acceso humanitario a las áreas bajo su control, incluido el campo de refugiados de Rukban y el área que rodea al pueblo fronterizo de Al-Tanf (provincia de Homs).

Etiquetas:

Últimas noticias